El poder de negociación de los minoristas “no parece tener un impacto negativo sobre la elección y la innovación”. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado por la Comisión Europea (CE) sobre la evolución de la oferta y la innovación de los productos alimentarios en la Unión Europea a lo largo de la pasada década.
El informe señala que, en mercados “moderadamente concentrados”, el poder de negociación de los minoristas frente a los abastecedores “no parece llevar a menos oferta e innovación en los productos alimentarios”.
La CE explica que la entrada de nuevos competidores “siempre aumenta la oferta y la innovación” y añade que los mercados minoristas de muchos Estados miembros “no están excesivamente concentrados”. Para Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, “los ciudadanos europeos deberían disfrutar de buenos alimentos a precios asequibles”.
El informe refleja que mientras que la oferta para los ciudadanos europeos ha aumentado continuamente en las tiendas desde 2004, el número de innovaciones que llegan al consumidor cada año ha disminuido desde 2008, debido en gran parte a la crisis económica.
El órgano ejecutivo comunitario destaca en el informe que, a nivel local, la posibilidad de elegir de los consumidores siembre ha ido en aumento en los últimos diez años en cuanto al número de tiendas, productos, fabricantes y tamaños del empaquetado de los alimentos en las tiendas.
El estudio refleja que el número de innovaciones que llega al consumidor cada año ha descendido un 6,5% desde 2008, de manera que en 2012 apenas un tercio de todas las innovaciones se centraban únicamente en el envase del producto.
Los principales impulsores tanto de la oferta como de la innovación, según el informe, han sido el tamaño y los tipos de tiendas y la coyuntura económica (el PIB per cápita y el desempleo locales). Igualmente, los resultados del documento muestran una relación directamente proporcional entre las ventas y la innovación de una determinada categoría de producto.
También refleja que la apertura de nuevas tiendas lleva a que los comercios competidores ofrezcan más posibilidades de elección y más innovación, algo que la CE considera que apoya sus esfuerzos por “detener las restricciones innecesarias a la creación de comercios minoristas”.
Fuente: infoRETAIL