La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado de las consecuencias «extraordinariamente dañinas» que tendrá para el sector citrícola español la probable decisión de la Comisión Europea de otorgar nuevas concesiones en materia de controles fitosanitarios a los cítricos procedentes de Sudáfrica. La situación supone, además, que el Ejecutivo de Bruselas desoye al Parlamento Europeo, que en diciembre pasado solicitó «incrementar la vigilancia sobre las importaciones sudafricanas».
El presidente y el secretario general de AVA (Cristóbal Aguado y Juan Salvador Torres) han recabado esta semana información en Bruselas, entrevistándose con eurodiputados españoles, representantes del COPA-COGECA y responsables de la Representación Permanente Española, y las conclusiones son pesimistas, puesto que todo indica que la Comisión seguirá el camino emprendido en los últimos tiempos de conceder todo tipo de ventajas a Sudáfrica. Ahora ya no son sólo de tipo arancelario, sino en un plano mucho más preocupante, el fitosanitario, donde deberían extremarse las precauciones, sobre todo cuando se tiene la evidencia de tantas detecciones peligrosas anteriores.
La decisión corresponde al Comité Fitosanitario Permanente de la Comisión Europea y se teme, según AVA, «que rechace de plano todas las peticiones planteadas en la Resolución del Parlamento Europeo de diciembre de 2016, en la que solicitaba incrementar la vigilancia sobre las importaciones citrícolas sudafricanas».
Por las informaciones recabadas, dicho Comité Fitosanitario, en vez de mostrarse vigilante para defender los intereses europeos ante la entrada de nuevas plagas y enfermedades, es proclive a desestimar las peticiones de mayores controles y tampoco está por la labor de implantar tratamientos en frío para las importaciones, como los demás países imponen a las exportaciones naranjeras españolas.
Fuente: www.lasprovincias.es