Bollo Natural Fruit: «Nuestro objetivo es que nuestras marcas sean identificadas como sellos de calidad»
Javier Carmona, director de Marketing de Bollo Natural Fruit
Comparte
Bollo Natural Fruit ha sido elegida como una de las empresas Más Influyentes 2024 del sector hortofrutícola. Un reconocimiento que no es casualidad por la trayectoria de la compañía, centrada en consolidar volúmenes y expertise en los últimos años tras la incorporación de compañías familiares líderes, como es el caso de Bollo y Bruñó. A día de hoy, la apuesta del grupo se centra en la diversificación de variedades que permita ofrecer fruta de temporada los 12 meses del año, priorizando el origen España, en categorías en la que es referente, como los cítricos, el melón y la sandía.
Las claves del reconocimiento
Javier Carmona, director de Marketing de Bollo Natural Fruit, agradece a todos los profesionales que han hecho posible este reconocimiento a nivel corporativo y hace partícipe a toda la compañía de este agradecimiento. Este reconocimiento está respaldado por dos pilares clave: la amplia tradición agrícola de las empresas que componen el grupo y su visión de futuro. «El grupo está compuesto por varias empresas que, por su trayectoria, han sido históricamente relevantes en el sector», comentan. Estas, como Bollo y Bruñó, ya eran líderes en sus respectivas categorías de productos antes de unirse al grupo, lo que otorga solidez y prestigio al conjunto.
“En melón y sandía tenemos dos marcas, Bollo y Bruñó, que para nosotros no son simples marcas, sino sellos de calidad. Así también lo perciben nuestros clientes y partners. Ambas permiten que el consumidor sepa previamente a la compra, que el producto que va a adquirir está bueno y que es sinónimo de selección previa de máxima calidad”, explica el directivo. “Nuestro objetivo es continuar trabajando para que los consumidores sean conscientes de que esta garantía de calidad también la va a encontrar en el resto de productos que comercializamos. De hecho, los cítricos representan dos terceras partes de nuestro negocio (somos el principal operador nacional de limón y de cítricos BIO). Este compromiso con la calidad ha sido clave para construir una reputación sólida y confiable”.
«Aunque vemos frutas por todas partes en la cultura popular,
paradójicamente la gente no come tanta fruta como debería»
Por otra parte, la sostenibilidad es parte indisoluble del ADN de Bollo Natural Fruit y la compañía continuará trabajando para que sus políticas corporativas estén cada vez más alineadas con este objetivo. “Seguimos caminando hacia el objetivo de ser Net Zero en 2030 y mantenemos la neutralidad carbónica en nuestros cítricos; trabajamos en la eficiencia hídrica; estamos incorporando las mejores prácticas en materia de biodiversidad y trabajamos la agricultura bioinclusiva, para proteger y promover que las especies autóctonas convivan con prácticas de agricultura sostenible. Y, por último, también seguiremos trabajando en certificaciones de calidad que nos evalúan de forma recurrente en verticales como la agricultura ecológica, la gestión del agua, la protección de la biodiversidad, las buenas prácticas laborales y la ética social”, sostiene Javier Carmona.
Los fondos de inversión, comenta, aportan capital privado que permite a las empresas alcanzar una escala mayor, algo esencial en un sector como el hortofrutícola, donde la oferta está muy atomizada y la demanda es concentrada. Explica que lo que hacen los fondos es profesionalizar las estructuras y dotar a las empresas de una estabilidad financiera que les permita afrontar proyectos a largo plazo.
Un liderazgo disruptor
Bollo Natural Fruit ha marcado un antes y un después en la comercialización del sector de los cítricos, el melón y la sandía. «Somos un ente disruptor en estas categorías», afirma el responsable, pero hace hincapié en que el mercado está cambiando y Bollo Natural Fruit se está posicionando para mantenerse como referente al abordar uno de los mayores retos: el consumo de fruta, “aunque vemos frutas por todas partes en la cultura popular, paradójicamente la gente no come tanta fruta como debería», comenta.
«Seguimos creciendo y consolidando nuestra presencia,
especialmente con Bollo y Bruñó»
Futuro y estrategia
El futuro del sector hortofrutícola, según el representante de Bollo Natural Fruit, debe pasar por la transformación, «estamos en un momento en el que para que no cambie todo, debemos cambiarlo todo», señala. La clave para seguir siendo competitivos es la profesionalización del sector, basada en la inteligencia de datos y la optimización de la oferta para ajustarse a la demanda sin generar distorsiones en los precios.
Bollo Natural Fruit aspira a ser el socio estratégico ideal para cualquier empresa de distribución o retail que quiera desarrollar su categoría de frutas. Finalmente, en cuanto a los planes a medio y largo plazo, Bollo Natural Fruit tiene claro su camino, «nos enfocamos en seguir creciendo y consolidando nuestra presencia en el mercado, especialmente con nuestros dos buques-insignia: Bollo y Bruñó». Uno de los principales objetivos es desestacionalizar las marcas, expandiendo su presencia más allá del melón y consolidando estas marcas en otras categorías de productos, como los cítricos.
El futuro de Bollo Natural Fruit parece prometedor. Aunque el entrevistado no revela todos los detalles sobre posibles adquisiciones futuras, sí deja claro que el grupo tiene trabajo por delante, “seguiremos creciendo, pero, por ahora, nos concentraremos en consolidar lo que ya tenemos», concluye.