La falta de recursos hídricos para el riego por culpa de las restricciones y de la sequía persistente en España, con especial incidencia en las zonas productoras de cítricos, unido al aumento de los costes, está provocando un descenso en la superficie cultivada, reduciendo la capacidad productiva y marchitando el sector de cítricos en España, que hace no demasiados años era un auténtico referente en Europa, haciendo mella, incluso, en las exportaciones, que apenas han crecido en el último año.
A pesar de este panorama, el sector de producción y comercialización de cítricos español muestra su resiliencia y capacidad de adaptación, lo que se refleja en los datos de nuestro Top 15 de cítricos, elaborado por la Revista MERCADOS a partir de las cifras aportadas por las propias empresas, que muestran un incremento del volumen producido de un 3% en comparación con el año anterior.
Bollo Natural Fruit, Anecoop y Grupo Cañamas en el podium
En la primera posición del ranking repite la murciana Bollo Natural Fruit, con idéntica cifra que el año pasado, 400.000 toneladas, demostrando así su pujanza en este sector. Le siguen, completando el top 3 y repitiendo las posiciones del curso pasado, las valencianas Anecoop, que incrementa un 10% su producción, hasta las 315.546 toneladas; y Grupo Cañamas, que contabiliza 125.000 toneladas, casi un 4% menos.
En la cuarta plaza aparece Iberian Premium Fruits. La empresa castellonense, fruto de la unión de Llusar, Torres y Ros, mejora una posición respecto al año pasado, al pasar de 100.000 a 115.000 toneladas (+15%), arrebatándosela a otra castellonense, Frutínter, que baja a la quinta posición y cede casi un 2% en volumen (109.012 toneladas).
No hay cambios en la sexta y la séptima plaza, donde se mantienen la murciana La Paz Fresh, (6ª) que mejora en 5.000 toneladas y alcanza las 95.000; y la castellonense García Ballester SL (7ª), que mantiene la producción del año pasado, 80.000 toneladas. Les sigue en octavo lugar la valenciana Albenfruit, que aunque mantiene la cifra del año anterior, 63.000 toneladas, gana una posición.
Entra con fuerza en el ranking la cordobesa (Palma del Río) Sunarán SAT, con 57.000 toneladas, inédita el curso pasado. También gana una posición la murciana El Limonar de Santomera (10ª), a pesar de que mantiene la cifra del año pasado, 43.000 toneladas. La cooperativa de segundo grado almeriense Unica Group pierde tres posiciones y cae hasta el puesto número 11, pues ha visto reducir su producción de cítricos desde las 65.000 toneladas del año pasado a las actuales 42.000, un 35% menos.
También desciende dos puestos la castellonense Benihort, que se sitúa 12ª, al haber reducido su volumen un 12,8% y contabilizar 38.000 toneladas. Citran SAT Cítricos Andaluces mantiene su posición (13ª) aunque ha mejorado un 7,8% su volumen (34.500 toneladas), mientras las dos últimas del Top 15 de cítricos repiten la cifra de producción del año pasado, pero pierden fuelle en el ranking: la sevillana Alcafruit, con 32.000 toneladas; y la murciana Apemar, con 28.000. Por su parte, desaparece del ranking la valenciana Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto (Canso), que el curso pasado ocupaba el puesto número 15 con 25.000 toneladas.
Nota aclaratoria: este Top 15, elaborado por la Revista MERCADOS, recoge a las empresas que han querido facilitar sus datos para participar.