La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) y el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) podrán en valor el próximo día 12 de noviembre la importancia que la producción de cebolla tiene para Castilla-La Mancha dentro del II Día de la Cebolla.
Así lo ha dado a conocer hoy la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es un referente nacional y europeo en producción y comercialización de cebolla, ya que España es el segundo país europeo productor de cebolla después de Holanda.
Ha destacado que la región produce más de la mitad de la cebolla de España, que se traduce en 707.000 toneladas anuales, y ha subrayado que el 46 % de las hectáreas dedicadas al cultivo de la cebolla en España están en suelo castellanomanchego (más de 10.500 hectáreas).
España exportó el año pasado 287.357 toneladas de cebollas y los principales mercados fueron Reino Unido y Alemania, según datos aportados por Merino, que ha subrayado que Bolaños de Calatrava es «el pueblo de la cebolla por excelencia, donde este producto se ha constituido como un cultivo social y generador de riqueza».
El II Día de la Cebolla será inaugurado por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, e incluirá la celebración de unas jornadas técnicas, un concurso de gastronomía, una exposición de fotografía sobre el cultivo de la cebolla y un concurso de dibujo infantil bajo el título ‘No me hagas llorar’.
Las conferencias técnicas se centrarán en las propiedades nutricionales de la cebolla, el cultivo ecológico, la reforma de la PAC para el sector hortofrutícola y la exportación.