Temperaturas favorables
Un aumento importante de las temperaturas es difícil para ciertos cultivos en el mes de junio, pero no para la manzana. “El calor no ha afectado a nuestras plantaciones en esta etapa”, señaló Stéphanie Carminati, responsable de España y Portugal de la firma, días antes de la recolección precoz de su manzana Gala (mediados de julio). Por el momento, han contado con buenas condiciones climáticas. El desafío será la climatología de julio y agosto, porque una ola de calor en estas fechas podría ser catastrófica.
Este es también el caso de la manzana de una gran parte de Europa, incluida España, que alterna periodos de sequía y fríos, aunque registrando daños en los cultivos, según la región. Los dos años precedentes de frío habían sido desfavorables para el desarrollo de la planta, con una incidencia directa en los calibres, pero este, las temperaturas han sido beneficiosas para el engorde de los frutos.
Un año prometedor
Episodios repetidos de olas de calor o tormentas pueden, efectivamente, dañar el cultivo, pero las plantaciones de Blue Whale cuentan con sistemas que le otorgan una protección óptima. “Las protegemos contra el granizo y las heladas, pero también contra la sequía gracias al riego”, explica Carminati.
«El calibre de la fruta se prevé muy bueno para poder servir a España en todas las variedades»
Por el momento, el cultivo se desarrolla correctamente, o más bien “excepcionalmente bien; nos dirigimos hacia un año precoz con buenos calibres; tanto es así que pensamos que tendremos la mejor cosecha de los diez últimos años”. Además, todo apunta a que el calibre de la fruta será muy bueno para poder servir a España en todas las variedades, sobre todo en Fuji, Candine y Envy, cuyas cosechas se anuncian prometedoras.