Escribe para buscar

Una crisis que no es fácil ni breve

Comparte

Estamos ante una situación que no es usual en un sector como el hortofrutícola, los agricultores no están acostumbrados a reclamar ni por supuesto a ir a manifestaciones, esto nos da idea de la situación que están viviendo.

La realidad es que han tocado fondo, la situación es insostenible, venden por debajo de sus costes, costes que han ido subiendo cada año y precios que se han mantenido sin subida en los últimos 20 años. Lo que les hace vivir un panorama ruinoso y como consecuencia pedir a la sociedad y, por supuesto, al Gobierno, que tome medidas para solucionarlo.

Y el Gobierno ha dado un paso hacia delante, pero según la mayoría, insuficiente, lo que nos hace pensar que esta lucha solo acaba de empezar y que no va a ser fácil ni breve.

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo tienen muchas lecturas, algunas fuentes consultadas nos dicen que para el sector de frutas y hortalizas no llegan a solucionar el problema, ya que los costes cambian, a veces cada día, y por supuesto cada semana. La mayoría piensa que es la producción la que se tiene que regular, pero al final es el propio mercado el que les obliga a hacerlo mediante bajos precios. Pero nunca es suficiente. Para llegar a hacerlo, sería interesante incentivar y promover acciones para potenciar la concentración de la producción.

Todo esto solo puede solucionarse con acciones dirigidas a varios frentes y por supuesto con negociaciones entre las partes y esto parece que se está iniciando. Ahora más que nunca son importantes las negociaciones del Gobierno, productores y las cadenas de distribución para conseguir que un tema que parecía tabú, se plantee como un problema a solucionar.

Las negociaciones no han terminado con el decreto, queda todavía mucho camino por andar.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link