Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Rafa Nadal ficha por Alimentos de España….. ¿Y el presupuesto?

Comparte

Por Vicente de Santiago, director de VdS Comunicación

Rafa Nadal ha “fichado” por los Alimentos de España para ser su imagen de cara a la promoción internacional de nuestros productos más apreciados, como son el jamón ibérico, el aceite de oliva, nuestros vinos o las aceitunas de mesa. La campaña ha sido presentada hace unas semanas por la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que explicó que “un sector Nº 1 necesita la imagen de un Nº 1 para su promoción internacional”.

A riesgo de sorprender a los que me consideran un ácido comunicador, voy a darle un 10 a la idea: me parece un acierto absoluto el unir la imagen de Nadal con nuestros alimentos y que sus millones de seguidores (en Facebook son casi 15 millones y 7,3 millones por Twitter) reciban a través de Rafa Nadal imágenes y mensajes de promoción de los alimentos de España. Según hemos podido leer, el Ministerio facilitará el vídeo y todo el material a las D.O. para usos promocionales y el ICEX realizará alguna campaña durante los próximos dos años (empezando en la Expo de Milán, de la que hablaremos en una próxima entrada del Blog).

Por tanto, nos encontramos ante una gran idea con un enorme potencial pero, ¿dónde está el presupuesto? Las cifras que se han facilitado es que la campaña costará 2,3 millones de euros en dos años y que Nadal cobrará 1,4 millones en ese periodo. Es decir, quedan 900.000 euros para realizar los materiales de la campaña y alguna promoción en esos dos años. ¿qué se puede hacer con un presupuesto así? Más bien poco.

Lo que más nos ha chocado es que en la misma nota se habla de las impresionantes cifras del sector: las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron un valor en 2014 de nada menos que 41.000 millones de euros. Si señores, más de 41.000 millones en exportaciones agroalimentarias y solo tenemos 900.000 euros para la promoción de esta campaña. Como hemos explicado en muchas ocasiones, marcarnos grandes objetivos de Comunicación sin presupuestos que los apoyen, no tiene sentido. Es como pedirle al Barcelona que lo gane todo con el presupuesto del Córdoba.

La culpa evidentemente no es del Magrama pero, nos ha dado por ponernos a soñar: ¿Se imaginan que el Ministerio va y dedica otros 10 millones de euros más y ficha también a Pau y Mark Gasol, a Sergio García, Marc Márquez, Fernando Alonso o a Mirella Belmonte, por ejemplo, para llegar a todos sus millones de seguidores en las redes sociales? ¿Y se imaginan que nuestra industria agroalimentaria se vuelve “loca” y dedica el 0,1% de lo que exporta a esta campaña, es decir, 41 millones de euros? ¿Y se imaginan que en cada torneo importante de golf, o carrera de F1, o de moto GP, o partido de la NBA con nuestros jugadores, se promocionan de alguna manera nuestros alimentos entre periodistas y asistentes, e incluso con anuncios en la televisión? A mi se me ponen los dientes largos. Pero despierten, que esto es España. Por ahora sólo tenemos una gran idea, de Nº 1, en busca de un presupuesto que la quiera.

Visita: http://www.vdscomunicacion.com/category/blog/

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link