Fruit Attraction 2017 abre sus puertas del 18 al 20 de octubre en Madrid. Con más de 1500 expositores, esta feria es más viva que nunca, con un aumento del 20% en comparación con 2016, que ya era una edición de record. Si siguen las cosas a este ritmo, en el 2021 se superará las barreras de los 80.000 visitantes profesionales (fueron 60.000 en 2016) y de los 2.500 expositores deben ser superados. El 92% de los expositores y el 96% de los visitantes vuelven un año tras otro. No se pueden encontrar mejores indicadores de éxito
Esta edición incluye nuevos espacios, como los dedicados a los frutos secos (The Nuts Hub); la transformación digital y la innovación tecnológica de todos los eslabones de la cadena alimentaria (Smart Agro); las semillas y variedades vegetales (Seed Planet) o el Programa Lanzadera para promover las nuevas empresas bajo la fórmula «ready2exhibit» con estands de 6m2 muy baratos. El Organic Hub, nacido en 2015, sigue creciendo aunque muchas empresas que comercializan productos ecológicos prefieren estar presentes en otros pabellones.
Todo esto se añade a las instalaciones tradicionales, las de las empresas comercializadoras de productos frescos, transformados y cuarta y quinta gama; las de la Industria y servicios auxiliares como logística, empaque o bancos. No hay, y no es un descuido, presencia de la industria de maquinaria agrícola porque es ante todo una feria comercial.
¿Quién tuvo esta idea descabellada de montar una feria europea cuando ya existe Fruit Logistica? Tenemos que remontarnos al año 2008 cuando un grupo de visionarios se dio cuenta de había una ventana de oportunidad para un gran evento. José María Pozancos, Director General de FEPEX formó parte de este pequeño grupo y nos explica claramente: «Lo logramos gracias a la trilogía oportunidad, ilusión e inversión. Nuestra vocación es ser la principal feria de la producción española, primero pero también europea, al inicio de la campaña, junto a Fruit Logistica, la gran feria europea del consumidor al final de la campaña, en donde hay una fuerte presencia de producto no comunitario «.
«No fue fácil», continúa. «Primero fue necesario convencer y engañar al sector. Para ello, se hizo hincapié en el hecho de que es esencialmente una feria que debe ser rentable para el expositor, el visitante y el organizador, IFEMA. Aparte de algunos stands institucionales, como el Ministerio de Agricultura, y el ICEX para financiar la presencia de unos pocos visitantes, nunca hemos pedido subvenciones públicos. En segundo lugar, era necesario convencer a los políticos nacionales y regionales del interés estratégico de una gran feria común. Tuvimos 340 empresas en el primer año, en 2009, y los ausentes se equivocaron pero lo entendieron rápidamente.
Esta vocación emprendedora es una de las claves del éxito. Las sesiones técnicas son un elemento más, importante cierto pero no están ahí para distraer a los visitantes del propósito de la feria, los negocios. Los expositores disponen de despachos libres (otra diferencia con Fruit Logistica) para organizar reuniones. La distribución de los espacios no se hace sobre la base de criterios políticos sino en el orden decreciente del espacio reservado.
El programa de invitados internacionales es otro activo de la feria. Propuestos por los propios expositores, fueron 275 en el primer año y 800 este año de más de 50 países diferentes. Por primera vez, dos países importadores serán homenajeados: China y Brasil. Cada uno de estos dos países puede contar con 10 invitados institucionales y 60 comerciales. En cuanto a los productos destacados, este año serán la granada y las lechugas
Estas son las respuestas de cuatro de los grandes actores del sector a la pregunta que les hicieron distintos medios por qué hay que estar presentes en Fruit Attraction. Joan Mir, director general de ANECOOP explica que «exportamos el 80% de nuestra producción y que es un lugar privilegiado para conocer a nuestros clientes. Felix Moracho, presidente de Huercasa (el principal productor europeo de maiz en quinta gama, entre otros) presenta la feria «como un elemento estratégico de nuestra política de fortalecimiento de las exportaciones. Todavía se debe hacer un esfuerzo hacia Estados Unidos y Canadá». Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit (una gran cooperativa de frutos rojos), destaca el atractivo de la invitación a los chinos y brasileños. Enrique de los Ríos, gerente del grupo Única (importante exportador de hortalizas de invierno), destaca el pabellón dedicado al embalaje.