Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

No nos podemos permitir el lujo de tener que elegir entre Mamá y Papá (III  parte)

Comparte
ayudas

En las dos anteriores entregas sobre este tema, hemos presentado opiniones y convicciones. Pero también se puede disponer de unos datos que arrojan luces y sombras sobre el tema en discusión. La verdad que a mí me gustan mucho los datos, sobre todo cuando me obligan a reflexionar y poner en tela de juicio algunos de mis prejuicios (entendido como juicios previos).

La Subdirección General  de Frutas y Hortalizas, Aceite de oliva y Vitivicultura del MAPAMA difundió entre los participantes a las Jornadas de trabajo sobre la crisis del melocotón y las nectarinas, un interesante análisis sobre el precio medio de venta de las organizaciones de productores. Los resultados han de tomarse con precaución, como preliminares, entre otras razones porque solo cubren una campaña, la del 2015.

Algunas conclusiones no sorprenden. Las OPs mercantiles tienen un menor número de socios que las cooperativas y los mejores precios medios se consiguen en las Comunidades Autónomas (CC.AA) donde la producción es más temprana  (se indica también el número de OPs).

Otras son más sensibles. Por forma jurídica, el resultado de Cooperativas y SATs es muy similar e inferior al de Sociedades Limitadas (SL) y Sociedades Anónimas  (SA).

No se aprecia una relación directa entre el precio de venta y el número de socios.

Muchas prudencia al evaluar los datos

Estos datos deben ser analizados con mucha prudencia. Lo primero, ya lo hemos dicho, es que son datos de un solo año y si hay algo que sabemos en el sector es que una campaña no se parece para nada a otra.

Luego, al ser mayor la importancia relativa de las sociedades, anónimas en particular, en las regiones de producción más temprana, es lógico que están disfruten de un mejor precio medio.

Por otro lado,  alguien tiene que suministrar a las grandes cadenas los grandes volúmenes que necesitan ellas para sus tiendas y los productores para comercializar la cosecha española. Lógicamente, con grandes volúmenes, los compradores pueden apretar el precio sabiendo que aunque se gane menos por kilo, lo compensan los números de kilos.

¿Cuál es mi conclusión, entonces? Pues que un gran país productor como España necesita de múltiples operadores para múltiples mercados. Necesitamos empresas capaces de ofrecer grandes volúmenes a grandes compradores; otras (a veces pueden incluso ser las mismas) capaces de abastecer los mercas y el mercado nacional; otras enfocadas a mercados nichos…

Esto me confirma en mi opinión que no nos podemos permitir el lujo de tener que elegir entre Mamá y Papá.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link