La inflación no parece estar haciendo mella en los resultados finales de las diferentes campañas del sector porque el precio es alto, la oferta no es elevada y la demanda es estable. El cambio climático provoca una bajada de producción a consecuencia de falta de agua, plagas y virosis. Estos positivos resultados los hemos podido comprobar en la campaña de fresa que acaba de terminar, en la que, aunque ha habido una reducción de producción, los precios han compensado y, al final, han podido tener un buen balance.
Los altos precios en las frutas y verduras han venido para quedarse, aunque cada día vemos que el consumo está a la baja, los datos a nivel nacional hablan de una disminución del 13% y a nivel europeo del 5%, que creo que es bastante preocupante y que el sector debería tomar nota y no hacer caso omiso a esta situación que puede llevar a la desaparición a muchas empresas.
Ante esta situación, está claro que ha llegado el momento, y de eso no tengo la menor duda, de que hay que promocionar las frutas y verduras para concienciar a la población de que, para tener una vida saludable es indispensable tomarlas. No son caras si las comparas con muchos productos ultraprocesados, que esconden su precio real con pesos bajos.
Pero la realidad nos hace toparnos con un sector que no tiene posibilidades, o no quiere, apostar por la promoción y en muchos casos andan solos haciendo campañas que nunca llegarán a ser muy efectivas. Tendrían que unirse para llevar a cabo una comunicación que llegue a todos los consumidores, que sea veraz y, sobre todo, ofrezca información del sector, como detallar los datos de los estudios que muchos desconocen.
Ante esto, muchas empresas que están dispuestas a trabajar en este sentido, se preguntan qué tiene que suceder para que se den cuenta de que es vital la unión del sector y hacer campañas de promoción para tener un futuro asegurado. Pero no hay respuestas o, por lo menos, no las encontramos…