Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

La “patata caliente” de la cadena alimentaria y la consulta pública de la Comisión sobre normas antimonopolios en la agricultura

Comparte

La muy interesante y muy activa web http://www.agronewscastillayleon.com (en Twitter @AgronewsCyL) recogía este fin de semana bajo el titular: “La patata, según COAG, es el producto que más sube su precio desde el origen, al multiplicar un 1140% su precio”, la información siguiente

“El estudio que sobre la evolución del precio en origen-destino de los distintos productos agrarios que publica todo los meses COAG ha puesto de manifiesto que la patata es el producto cuyo valor más crece desde que sale de la tierra hasta que llega al consumidor.

Ese precio crece un 1140% en ese recorrido al pasar de los 0,05 euros que cobra el agricultor a los 0,62 que paga por el consumidor, lo que hace que su valor inicial se multiplique por 12.”

Me permití comentar en Twitter lo siguiente:

Tomas GarciaAzcarate@Tgarciaazcarate

@AgronewsCyL Dato irrelevante. Sin precio al productor muy bajo y gastos de comercialización fijos, el % sale siempre muy alto.

Y la respuesta no tardó en llegar:

AgronewsCyL@AgronewsCyL 2h2 hours ago

@Tgarciaazcarate Tomas ¿irrelevante? Desde luego pone en evidencia q la cadena de valor está muy desequilibrada

Este interesante intercambio de Tweets me permite aclarar unos conceptos que me parecen sembrar mucha confusión. No tengo duda que la cadena de valor está desequilibrada pero este dato como tal es poco convincente. Veamos:

  • El precio en origen de la patata es de 5 céntimos la patata es un producto eminentemente especulativo, bien lo saben los productores que siguen produciéndola. El “ciclo de la patata “es de lo primero que  se enseña en economía agraria.
  • Algunos cargos de comercialización son proporcionales al coste del producto, siendo el IVA un buen ejemplo
  • Pero otros son fijos, independientemente del coste del producto: el transporte, los salarios, la electricidad del, local, su alquiler, muchos impuestos…
  • Cuando el precio del producto en origen se hunde, el peso relativo de los gastos no proporcionales al valor del producto explota.
  • Es verdad que aquí hay un primer desequilibrio en la cadena alimentaria que, además, no tiene arreglo: el agricultor tiene que vender porque tiene que liberar el almacén o se le estropea el producto, mientras que si el comerciante no cubre gastos con el producto, puede dejar de venderlo sencillamente.
  • El porcentaje como tal, incluso el 1140%, no nos dice nada.
  • Lo que nos dice, en cambio, es el hecho de que los productores de patata estén viendo el producto a 5 céntimos, es decir (me sospecho) muy por debajo de los costes de producción.
  • En un mercado tan especulativo como este, la única solución que se me ocurre  (nada fácil) es una mayor organización de la producción. Insisto en el nada fácil porque estamos esencialmente ante un producto no diferenciado (“commodity”) y un mercado en donde intervienen actores tan importantes como los productores belgas, franceses y holandés que (ellos sí) están muy bien organizados.
  • Puestos a soñar, podríamos pensar en una asociación de organizaciones de productores transnacional con capacidad para ajustar la oferta y la demanda al mercado tanto cualitativo como cuantitativamente.
  • Esto choca, primero, con las resistencias culturales de muchos productores europeos y con la lectura hecha por muchos de las actuales leyes de la competencia aplicadas al sector agrario.

Por cierto, y hablando del rey de Roma, la Comisión ha lanzado una muy importante consulta pública “sobre el proyecto de directrices sobre venta conjunta de aceite de oliva, vacuno y cultivos herbáceos”. Corre hasta el 5 de mayo pero no hay que dejar la participación para el final.

Es verdad que estos tres sectores no son las frutas y hortalizas, pero como dice el refrán, “cuando las barbas del vecino veas pelar…”

Esta consulta es una etapa más en la definición de un nuevo equilibrio entre derecho de la competencia y política agraria común. la participación del sector es importante para evitar el abuso de posición dominante por parte de algunos ayatolas del derecho de la competencia.

Cierto es que, para “facilitar” la participación del sector, la Comisión ha colgado el texto íntegro de la propuesta de directrices sobre la aplicación de las normas antimonopolio de la UE en el sector agrícola, únicamente en ingles pero con este mimbre tendremos que hecer el tiesto.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-3322_es.htm

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link