La importancia de Oriente Medio y el Golfo Pérsico para las empresas españolas
Comparte
Por: Richie Santosdiaz
El sector de frutas y hortalizas español juega un papel decisivo en la alimentación de Oriente Medio y el Golfo Pérsico y mucha gente no lo sabe. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la superficie del Golfo Pérsico es desierto, no cultivable, por lo que se ve obligado a importar casi toda su alimentación.
Es ahí cuando entran en acción países como España, líder en exportación de frutas y verduras (con el 12% del comercio global en esta categoría, a excepción de los plátanos). Además, al formar parte de la Unión Europea, puede exportar e importar sin aduanas a estos países, donde dirigen la mayor parte de su producción. Principalmente a Alemania, Francia y Reino Unido, que abarcan un 57% de las frutas y verduras españoles. Todo esto deja claro su gran experiencia como exportador.
Oriente Medio, concretamente el Golfo Pérsico, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), son países clave para España porque representan un mercado diverso y con gran potencial. Y no solo son importantes por su capacidad de consumo, sino también porque son grandes exportadores que pueden llevar la fruta y verdura española a otros países de Oriente. Concretamente, EAU es el tercer país y Arabia Saudí el cuarto no europeo más importante en la exportación de frutas y verduras.
Además, su cuota de importación crece cada vez más. Los datos revelan que desde enero a octubre de 2016, la importación a los EAU y Arabia Saudí ha crecido un 2% y un 13% respectivamente en comparación con 2015. Es importante destacar que en los EAU, por ejemplo, España representa el undécimo país importador y Arabia Saudí tiene a Ecuador y Chile en su lista de top 10.
¿Que es lo que están buscando en el Golfo? En países como los EAU, donde tienen que importar 85% de su alimentación porque la mayoría de su tierra no es cultivable, la respuesta es casi todo. Los top 5 de las frutas y verduras más importadas en Oriente Medio son: 1. cítricos – en fresco y en seco (importaron $1.027.881 mil); 2. Manzanas, peras, y membrillo fresco (importaron $1.001.778 mil); 3. Plátanos frescos y secos (importaron $702.348 mil); 4. Cebollas, chalotas, ajos, puerros, y aliáceos vegetales – frescos y congelados (importaron $591.658 mil); y 5. cerezas frescas (importaron $527.462). Y hay más productos que no están en el top 5 pero los árabes están importando y que son interesantes para el exportador español – como uvas (frescas y secas), zanahorias, lechugas y otras verduras (frescas y secas). En general, con la importación de frutas y verduras en los EAU se importaron $2.8 mil millones USD en 2015.
El crecimiento de la zona, particularmente el de la ciudad de Dubái, despierta mucho interés, no solamente para España sino para el resto del mundo. En Dubái hay muchas iniciativas donde se ha visto mucho interés y participación de los españoles – por ejemplo, la feria de WOP – International Perishables Expo en Dubái y además las ferias globales de alimentación como el Gulfood (la exposición más grande en el mundo en el sector que se celebra anualmente) y las ferias regionales como SIAL Middle East en Abu Dabi. Al respecto de WOP, el Fruitnet Forum Middle East se celebrará este año durante la feria.
Finalmente, Dubái será el anfitrión del Expo 2020, el evento con más visitantes en el mundo. Y no solo en alimentación, pero también en otros sectores, muchas empresas españolas están buscando oportunidades. Los españoles tienen que estar orgullosos porque el arquitecto español Santiago Calatrava ha diseñado el pabellón EAU y además España ha participado desde la primera exposición en 1851 en Londres y es un miembro fundador del Bureau International des Expositions (BIE). En la Expo 2020, que durará seis meses, los EAU esperan 25 millones de visitantes y ellos seguro que tendrán que alimentarse. Pero con el “branding” de cualquier marca en frutas y verduras y alimentación en general será una oportunidad global.
Oriente Medio representa una buena oportunidad para España porque significa diversidad y comercio fuera de la UE y, además, es un mercado, que aunque con mucha competencia con el resto del mundo, tiene una gran demanda en alimentación. Con lo que puede pasar en Europa, por ejemplo, con el Brexit, en general es una buena idea diversificar la base de clientes en el mundo y en concreto en Oriente Medio, que ya es una región importante con la exportación con España, y puede ser parte de un plan estratégico con otras compañías españolas en el sector.