Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Hay vida después del veto ruso

Comparte

Nadie podía pensar lo que iba a suponer para el sector hortofrutícola el veto de Rusia a las importaciones europeas de frutas y hortalizas, menos aún teniendo en cuenta que sólo representa un 2,26% del total exportado a la UE. Hasta el momento, el sector más afectado ha sido el de la fruta de hueso, en plena campaña cuando el gobierno de Putin anunciaba esas restricciones.

La distribución, ante la posible saturación de los mercados, movió ficha a costa del lado más débil el agricultor, marcando mínimas cotizaciones. Y desde entonces, esa ha sido la tónica general para todos los productos hortofructícolas. Pero hay otra realidad que no podemos perder de vista y es que para el consumidor no ha cambiado nada, ya que los precios siguen siendo los mismos.

Ante esta situación, el sector reclamó ayudas a la UE para los productos más afectados, pero estas compensaciones económicas están vinculadas a informes que demuestren los efectos negativos de este veto. Por lo que no será tan fácil recibirlas…

Pero no todo va a ser negativo: hay vida después del vero ruso. El propio sector nos ha confirmado que hay posibilidades más allá del mercado ruso, al igual que tampoco hay que olvidar el hecho de que algunos países que son competencia directa nuestra, van a aprovechar esta situación para ser proveedores rusos, por lo que abandonarán los mercados de la UE y tendremos más oportunidades comerciales, y en contra de lo que pensamos, el mercado europeo podría encontrarse menos saturado.

Así mismo, la ministra española del ramo ha declarado que necesitamos mayor diversificación en los mercados. Esto puede ser también una salida a esta situación, pues durante muchos años se ha estado hablado de ella, pero ahora puede llegar a ser una realidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link