Escribe para buscar

Frutas Mercados

Paraguayas, Senegal, crisis de precios y responsabilidad de las Administraciones

Comparte

He recibido una interesante reacción a un post anterior en este mismo blog de parte de, aparentemente, un productor español de paraguayas. Resumiendo de la forma más fiel posible su opinión, nuestro lector se queja de los precios a los que se compraban en campo las paraguayas ya antes de la crisis rusa: 20 cent por kilo pasada por la cámara, que no cubren ni los gastos de recogida. Y añade:

“Al mismo tiempo, en los mercados de abastos hay de todo: FRUTAS, HORTALIZAS de todo. No es de España todo, ni mucho menos. Por qué no se prioriza el producto de aquí en vez de traerlo de países extracomunitarios? ¿QUIEN SE BENEFICIA? Los empresarios que plantan en Senegal o en los países de fuera de Europa son de aquí?

Si se hacen bien las cosas, SE HA DE PAGAR AL AGRICULTOR POR SU PRODUCTO. ¿Quién se responsabiliza de que los agricultores tengan salida de sus productos?

Son muchas, interesantes e importantes preguntas, a las que voy a intentar responder en este, y otros posts, aportando un punto de vista sin ánimos de zanjar ninguna discusión sino de abrir el debate.

Yo no sé quiénes son, de que nacionalidad son, los que cultivan en Senegal. Sé que, en nuestro vecino Marruecos, se oye hablar mucho en español, en francés y en holandés tanto entre los productores de frutas y hortalizas como entre los suministradores de insumos y los transportistas. Esto también significa empleos, y riqueza en España.

La exportación más visible desde Senegal es la de jóvenes que se pasean por nuestras playas y calles vendiendo prendas, trapos, bolsos, discos, gafas … Si queremos que esto se acabe un día, si queremos que cejen las muertes en el Mediterráneo, las pateras y el tráfico de seres humanos, habrá de ofrecerles alternativas dignas de vida en su país. Quizás pase por vendernos paraguayas.

Es verdad que hay producto no español en nuestros mercados. En este caso es extracomunitario, de un país africano que goza de preferencias de acceso al mercado europeo en el marco de una política de ayuda al desarrollo.

Pero el argumento es peligroso, porque somos la primera potencia exportadora europea de frutas y hortalizas, en particular en invierno. Oigo el mismo argumento en Francia en contra de los productos importados, españoles en primer lugar. ¿Tiene España interés en soplar los brasas del nacionalismo hortofrutícola? ¿Tiene España, un país que está expulsando al extranjero a una parte significativa de su juventud, de la juventud más formada que hemos tenido nunca, interés en soplar las brasas del nacionalismo económico?

La respuesta me parece evidente, claramente no, cien veces no.

Esto quiere decir que esta no es la solución, no quiere decir que el problema no existe. ¡Por supuesto que los agricultores deben recibir un precio digno por sus productos! ¡Por supuesto que 20 céntimos el kilo de paraguayas no es un precio digno!

Entramos entonces en el interesante debate de ¿Quién se responsabiliza de que los agricultores tengan salida de sus productos? Me atrevería a responder: en primer lugar el propio productor. Estamos hablando de organización, comercial y empresarial; de interprofesión, de cooperativas; de organizaciones de productores y sus asociaciones, de fondos operativos disponibles en mucho mayor medida que utilizados para invertir en calidad, trazabilidad, comercialización y reducción de costes de producción; de fondos operativos utilizados si pero no siempre de la manera más conveniente y transparente para construir futuro.

No pueden las Administraciones “responsabilizarse de que los productores tengan salida a sus productos, sobre todo si son perecederos como las frutas y hortalizas. Están aquí para hacer frente a los tsunamis, como es el embargo ruso. Están aquí para intentar evitar que entren productos infectados en Europa, para proteger la salud humana, animal y vegetal, Están aquí para acompañar al productor, en su empeño productivo y organizativo.

 

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Carlos Ortega 15/09/2014

    Hola Tomás,
    gracias por tu artículo y abrir e invitarnos a este debate.
    Trabajo en la exportación de frutas y, al contrario de otras actividades, cada año que pasa menos sé de lo que ocurre en este negocio.
    Como has elevado el debate a un nivel general, voy a apuntar en la misma línea.

    La lucha de precios a nivel internacional es ENCARNIZADA. Este año los franceses están intentando defender su manzana para poder pagarle a sus agricultores un precio digno y allá vamos los españoles (en todos los niveles del proceso) intentando aprovechar el hueco de mercado que se nos abre y colocar nuestra fruta a un precio inferior.

    ¿Lo están haciendo bién los franceses defendiendo sus intereses y los de los agricultores?

    No lo sé, cuando vean que les han arrebatado una cuota de mercado significativa y tengan sus cámaras llenas de producto sin vender ni poder pagar a nadie entonces vendrán los reproches, pero la oportunidad de venta ya se esfumó y además nosotros ya hemos conseguido entrar este año con clientes nuevos que a lo mejor el año próximo nos revierte con una mejor rentabilidad.

    El mundo está inevitablemente globalizado, la producción se trasladará INEVITABLEMENTE a zonas donde los costes de producción sean inferiores, de la mano de españoles, franceses, italianos, etc, etc… Todo el mundo necesita comer fruta, pero lamentablemente no todo el mundo puede permitirse pagar para un producto de primera necesidad como son los alimentos los costes de producción de una sociedad occidental con unos niveles de calidad social muy altos. Si la fruta no lleva algún valor añadido que la diferencia de la que se produzca en el tercer mundo, sencillamente no podremos producirla y competir.

    China ya ha puesto inmensas extensiones de terreno en producción desde hace años, cuando ellos exportan, nosotros quedamos fuera, ejemplos: ajos, cebollas, zanahorias, etc,etc.

    Siento ser catastrofista, pero creo que es más bien ser realista ante la cruda realidad.

    Saludos.

    elevados que

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link