Para promover que cada Estado miembro construya su visión de futuro para su sector hortofrutícola y para asegurar la coherencia y las sinergias entre dicha visión y los programas de desarrollo rural, los reglamentos comunitarios exigen la formalización de una estrategia nacional de programas operativos sostenibles.
De nuevo, esto puede ser un ejercicio puramente burocrático o una palanca para reflexionar periódicamente sobre el futuro del sector. Por un lado, no hay buenos vientos para el marino que no sabe a qué puerto se dirige. Por otro, los fondos europeos que llegan a España son limitados y el intentar asegurar su mejor uso una obligación de primer orden para las Administraciones públicas.
Por esto merece subrayarse y apoyarse la iniciativa adoptada por el Ministerio de abrir una consulta pública sobre dicha estrategia.
Como reza el propio comunicado de prensa, «la Estrategia tiene como objetivo el llevar a cabo un análisis detallado del sector e identificar sus necesidades prioritarias para diseñar los instrumentos y acciones más apropiados para cubrirlas. Para poder realizar este análisis, es fundamental contar con la participación activa del sector hortofrutícola y de cualquier otra parte interesada, motivo por el cual se abre esta consulta pública».
Queremos desde aquí felicitar al Ministerio por esta iniciativa y animar al sector a participar en la consulta. No olviden, la fecha límite es el 31 de julio.
La información está disponible en la página web del MAGRAMA en http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/regulacion-de-los-mercados/organizaciones-comunes-de-mercado-y-regimenes-de-ayuda/sector-hortofruticola/consultapublica.aspx