Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

En fresas hay que dar valor y no volumen

Comparte

El 24 y 25 de junio se celebró en Huelva el I Congreso de Frutos Rojos. Lo primero que me llamó la atención fue el título, nunca se ha hablado en el sector de frutos rojos, siempre de berries, pero creo que es positivo pues estamos dando valor a nuestra identidad. Hacía ya muchos años que este sector no se reunía y ponía en común todas sus preocupaciones, presentes y futuras. Estaban todos, pues acudieron más de 800 personas, entre agricultores, técnicos y gerentes que querían saber sobre todo la situación en que están los mercados y las tendencias. Para ello hubo dos días de conferencias en las que pudimos analizar con grandes profesionales los desafíos a los que se enfrentan en un mercado global tan cambiante.

Quedó patente que el tema de variedades es una preocupación generalizada. Muchos opinaban que se debe segmentar por ciclos de producción y mercados, no buscando una variedad que dure toda la campaña, algo que se ha comprobado que no ayuda a alargarla, ya que en mayo la calidad deja mucho que desear. Se deben tener materiales vegetales, dada la diversidad que existe, para cada ciclo de la campaña, con frutos de calidad sobre todo al principio y al final. Pero Huelva debe cambiar su forma de cultivar y pensar más en la rentabilidad en valor y no en producción, pues deberíamos posicionarnos como un producto de calidad y tratar de estar presente durante toda la campaña, y no solo cuando no hay fruta en el mercado. Creo que nuestra fresa ha perdido competitividad en los países de destino y hay que recuperarla. Para ello debe tener identidad, vender y darle valor al origen. Se habla de hacer una IGP pero creo que antes deben concienciarse y posicionar los frutos rojos en Europa con marca Huelva o España, es mi opinión.

Me pareció muy interesante la intervención del representante Bristish Summer Fruits: ¡cuánto daríamos por tener algo parecido aquí! Es bueno que nos enseñen todo lo que se puede hacer en la promoción de las berries para que algún día, que espero que sea pronto, hagamos lo mismo. Nos demostró que la promoción ayuda a consumir y sobre todo a cambiar hábitos y conceptos sobre estas frutas. Nos queda mucho trabajo por delante…

La distribución también estuvo presente, con un gran profesional como es Aurelio del Pino, presidente de ACES, siempre preocupado porque estos dos eslabones de la cadena se entiendan y tengan comunicación. Nos habló de que a la distribución hay que ir con propuestas de valor y no sólo hablando de precio y en negativo, así no conseguiremos mucho. Me gustó saber que los berries pueden aportar mucho más y se pueden incluso sacar de la categoría de frutas.

Potenciar el mercado nacional es una asignatura pendiente de este sector y sobre todo en arándanos, frambuesas y moras donde el consumo es escaso. Hay por lo tanto mucho recorrido y para ello hay que creer, como he dicho antes, en el cambio de hábitos y concepto de los consumidores, ayudados por la distribución. Puede llegar a ser una realidad y como ejemplo tenemos los tropicales, lo dejó muy claro Aurelio.

Felicitar a la organización por estas jornadas que creo que ayudan al sector a encontrarse con otras realidades e ir avanzando poco a poco y buscando un modelo de negocio que se adapte a la situación actual, difícil por supuesto, de un mercado cambiante en el que la diferenciación y la calidad serán una referencia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link