Escribe para buscar

Frutas

Controles insuficientes

Comparte

La Unión Europea (UE) ha aprobado reforzar los controles sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica para evitar la entrada en territorio comunitario de un hongo conocido como la plaga de la «Mancha Negra».

Pero parecen insuficientes. Estas nuevas medidas no contemplan controles cuando la enfermedad esté «en estado latente», ni mecanismos de respuesta automática por parte de la Comisión Europea en el caso de que hubiera más interceptaciones de las fijadas como umbral. Las nuevas disposiciones aprobadas tampoco diferencian entre las frutas para el consumo fresco y las destinadas a ser procesadas.

¿Qué lleva a la UE a no poner medidas drásticas y más severas ante un problema tan importante, que parece que sólo interesa a tres países incluyendo a España? En Europa hay más de 600.000 hectáreas de plantaciones citrícolas que corre el riesgo de verse afectadas por la plaga, pero el asunto preocupa sobre todo a España, el mayor productor de cítricos de la Unión.

Por todo esto, los productores consideran que estas medidas no van a ser suficientes, ya que quedan grietas que llevan a la posibilidad de que el hongo entre en contacto con nuestras producciones y arriesguen un cultivo que es uno de los principales motores  de nuestra economía.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link