Escribe para buscar

Agricultura los 365 días del año

Comparte

Por Pascual Soler – Presidente Provincial de ASAJA-

Todos los días, y más de una vez, necesitamos a un agricultor o ganadero, da igual nuestras preferencias de consumo, si somos vegetarianos, veganos…pues la agricultura y la ganadería están ligadas a nuestra vida desde el origen del hombre, y gracias a lo que el campo nos ha dado hemos ido evolucionando hasta niveles inimaginables.

Por eso, y aprovechando que se celebra el Día Mundial de la Agricultura y es momento de rendir homenaje y poner en valor a los hombres y mujeres que se dedican a cultivar la tierra, como Presidente de una asociación de agricultores y ganaderos como lo es ASAJA, quisiera además, destacar no sólo que somos imprescindibles sino que somos los grandes desconocidos por un importante núcleo de población.

Tenemos la ventaja de ser una provincia agrícola que da empleo a miles de familias y que ha luchado contra adversidades como el clima y la escasez de lluvias, la falta de comunicaciones y el aislamiento hasta llegar a ser un referente para otras regiones, e incluso países. El milagro, como dicen, no es otro que el esfuerzo y el trabajo sin descanso, la dedicación y muchas noches sin dormir. Y por supuesto, hay que destacar la capacidad de adaptación a los cambios y exigencias de los mercados, apostando por palabras que para muchos otros son retos pero para el agro de la provincia están ya superados como son la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Ya se dice popularmente que “con las cosas de comer no se juega” y eso nos lo hemos aprendido, y bien.

En cambio, tenemos un asunto pendiente no menos importante que todo lo anterior, tenemos como reto vital el precio, no es de recibo que agricultores y ganaderos sigan percibiendo precios de hace 20 años cuando ni los costes son los mismos, ni la forma de producir es la misma. La agricultura y la ganadería, que son parte de la solución a la despoblación, y a la hambruna en los países subdesarrollados, tienen además que ser sostenibles para aquellos que le dedican su vida. La agricultura, no es un hobby, es una actividad profesional que necesita darle también a los que producen la rentabilidad necesaria para poder subsistir. ¿Se imaginan los montes sin ganado, los árboles sin cuidar, o la tierra sin labrar?

Visto lo visto hace falta que los agricultores y los ganaderos levantemos la cabeza y empecemos a decir alto y claro cómo surge el milagro que aparece a diario en las estanterías del supermercado, cada vez de forma más cuidada y trabajada, que permiten al ciudadano contar con una variedad de productos que de otra manera sería imposible,  porque esto es una cadena en la que todos los eslabones juegan un papel importante y en la que es preciso que la relación sea justa y equilibrada, y que dignifique nuestros productos, no los regale.

Por eso, y porque para nosotros los 365 días son el Día de la Agricultura, reflexionemos y trabajemos por que se reconozca la labor que hacen el agricultor y ganadero más allá del 9 de septiembre.

Etiquetas

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Alicia Lozano 17/10/2019

    Gracias por su comentario!

  2. Sr. Soler….no podemos seguir pensando que a los agricultores se les tiene que poner en altares ficticios,solamente por ser agricultores. Hoy ser agricultor,en todo el mundo,se entiende
    como una profesion mas de las mucha que tenemos a nuestro alcance.
    Sr.Soler el mundo ha cambiado en todos los sentidos y en la agricultura tambien. No hace mucho tiempo deciamos…si los onsumidores quieren comer este a aquel producto tienen que pagarlo al precio que nosotros digamos. Hoy eses producto se cultiva el cien paises con un coste mucho mas reducido que el nuestro y ademas lo ponen en todos los mercado europeos,en muchos casos,el mismo dia de cosecharlo. Con esto le quiero decir Sr.Soler que nuestros agricultores no estan solos ni producen productos unicos.
    Creo que la tecnica de cultivo,la planificacion de cultivos,el estudio del producto preferido por el consumidor,el poder tener un frente de venta fuerte y con capacidad para suministar durante todo un año…todo esto algo mas,se yiene que incluir en las empresas que forme nuestros agricultores y vera que digo EMPRESAS y no agricultores solos.
    Nos queda mucho que aprender y poner en practica.nuestros agricultores tienen que salir a Europa y ver y analizar y poner en practica lo que otros paises hacen. Nuestros agricultores no se puenen quedar solamente en las lonjas para ver que precio le pagan ese dia.

    Tambien es cierto que nada es facil, mas bien es un camino duro,muy duro pero totalmente necesario…¡¡si el agricultor quiere vivir de la agricultura¡¡

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link