Es una institución que tiene cada vez más poder efectivo, cuyas opiniones son decisivas sobre el desarrollo de un derecho y unas acciones de la Unión Europea del que depende en su gran mayoría nuestras leyes y la gestión de nuestros gobiernos.
Por solo poner unos ejemplos que tienen que ver con el ámbito de esta columna, estamos hablando de Doñana, del Mar menor, de la contaminación de las aguas, del etiquetado de los alimentos, de la información al consumidor, de la seguridad de los alimentos, de la seguridad alimentaria y la garantía del abastecimiento, de la gestión del 75% del territorio, de las garantías brindadas a los consumidores con los productos, también importados, que puede adquirir en el mercado, de la protección del medio ambiente o del bienestar animal.
Las elecciones europeas deberían ser un momento álgido para que estos temas se discutan, para que podamos oír las opiniones de nuestros partidos políticos al respecto, para que podamos votar a diputados que de estos temas sepan y estén decididos a asumirlos con interés. Pues estoy confuso. Muchos de nuestros políticos hablan de todo menos de Europa.
Yo los animo no solo a que voten sino a que vayan a los debates con los candidatos. Por si sirve de ayuda, les presento ocho preguntas que se les podría hacer para conocer su opinión, y su nivel de conocimientos de los problemas que afectan a los mundos rurales y agrarios:
- ¿Qué presupuesto mañana para la agricultura y el medio rural europeo? En alza, constante en términos reales o constante en términos monetarios?
- ¿Cree Usted que hay cambio climático o es usted un negacionista?
- Si usted, como yo constata que hay cambio climático, como va a conseguir que los actores de la cadena alimentaria se adapten y/o contribuyan a su mitigación?
- ¿Qué fututo para las exigencias medioambientales de la PAC? ¿Hacia más obligaciones o hacia más medidas voluntarias?
- ¿Cómo va a afrontar el desequilibrio entre el ritmo de aplicación de las políticas verdes dentro de Europa y su extensión a la política comercial? ¿Como van a mejorar la coherencia entre ambas familias de políticas?
- No hay agricultura verde en números rojos pero no habrá agricultura mañana si no es sostenible. ¿Cómo va a conciliar estos dos objetivos?
- La población europea está envejeciendo. Falta mano de obra también en el campo. ¿Como van a hacer posible lo necesario, que la emigración forme parte de la solución y no del problema?
- ¿Qué propone para avanzar hacia una cadena alimentaria que sea una verdadera cadena de valor y que dicho valor se reparte equilibradamente?
El 9 de junio, tendremos en nuestras manos, con nuestro voto, una potente arma. No la dejemos en la guantera.