De la última convención de AFRUCAT, ya hemos empezado a hablar en nuestro anterior post, titulado” Las necesarias medicinas de las plantas[1]“. Lo concluíamos diciendo que “el sector necesita más investigación en productos y prácticas de cultivo, más divulgación y acompañamiento de los agricultores en su proceso de aprendizaje; necesita resolver el problema de los “productos huérfanos” que tienen menos posibilidades de tratamiento porque el volumen del mercado no compensa a las empresas fitosanitarias el realizar el proceso de homologación pero necesita también disponer de recursos de última instancia en el caso de que hayan fallado todas las medidas anteriores, preventivas y de tratamiento. Necesita, por último, tiempo para hacer posible lo deseable.”
La primera sorpresa fue que me gustó varias cosas que dijo el Consejero de agricultura en la inauguración. Van a iniciar una asignatura de formación alimentaria en las escuelas, van a promover los productos locales en sus compras públicas, a definir las zonas donde se van a desarrollar las energías renovables y consideran a las plantas de biogas como parte de la solución para llegar al objetivo de residuos 0.
La segunda sorpresa me la llevé al entrar en la sala. Fue la primera vez que noté (seguramente el fallo es mío al ser muy despistado) que entre los sponsors del evento estaba une empresa de trabajo temporal, “Randstad Operational”, lo que me parece demostrar la importancia que están cobrando las empresas de trabajo temporal en la organización de las explotaciones.
La tercera sorpresa fue el diseño gráfico escogido para ilustrar el lema de la convención, la teoría de la sostenibilidad, sin duda unos aciertos el tema y el gráfico.
[1] https://revistamercados.com/blogs/las-necesarias-medicinas-de-las-plantas/