La edición 2023 de Fruit Attraction se anuncia bien. Podemos batir todos los récords hasta ahora: una participación esperada de 1.800 empresas procedentes de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.
Hay ganas de feria en el sector. Vendremos sobre todo a vernos las caras, a hacer negocio, a congratularnos por seguir vivos, nosotras y nosotros y nuestras empresas. Pero también, como anuncian los organizadores, la Feria será un gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.
Allí estaré entonces, deambulando por los pasillos, preguntando, escuchando, aprendiendo, intentado descifrar las incógnitas del futuro que nos espera para transformar las oportunidades en realidades. ¡Así que sean bondadosos si nos encontramos y os pregunto!
Allí estaré obviamente, con Amalia y mis compañeros de esta revista Mercados y con Arielle y los demás colegas de la revista francesa Végétables. Allí estaré, discutiendo entre otros, el martes 3 por la mañana del precio de las frutas y hortalizas en el estand de CAJAMAR.
Hay ganas de feria porque nuestro sector ha salido vivo, e incluso reforzado, de las tormentas que hemos sufrido estos tres años: el COVID, el Brexit, la continuación del embargo ruso, las difíciles relaciones con Marruecos, las DANAs, los pedriscos, las riadas y la sequía, la inflación de costes y la presión de la distribución…
Ninguna campaña se parece a otra. La del 2022/23 ha sido una campaña extraña, casi podría decirse que varias campañas en una, con situaciones de mercado y de precios muy distintas de una fase a otra. aunque en un sector tan variado como el nuestro nunca llueve (¡nunca mejor dicho!) a gusto de todos.
La campaña 2023/24 está por escribir, con sus incógnitas como (entre otros) las consecuencias de la ralentización económica que está viviendo la Europa del norte, y en particular la recesión técnica en la que está metido Alemania; la evolución de los tipos de interés; el impacto sobre la oferta (española pero también y, entre otros, marroquí, de Africa del Sur o de Latinoamérica) de las sequias, los terremotos y las lluvias torrenciales…
Todo esto sin olvidar la guerra en Ucrania, la ralentización del tráfico en el Canal de Panamá, el coste de la energía y de los fertilizantes, la devaluación de la lira turca, el frenazo de la economía china que es como decir el frenazo de una cuarta parte del planeta, la subida de los costes salariales…
La campaña 2023/24 está por escribir y tenemos muchas ganas de escribirla sin renglones torcidos. Sabemos que lo podemos hacer y sabemos que lo vamos a hacer. Este no es un mundo para aficionados sino para profesionales, y de estos tenemos felizmente mucho en este sector.
¡Lo dicho, nos vemos las caras en FRUIT ATRACTION!