Como indicamos en el resumen que encabeza el artículo, “este se dedica expresamente a las empresas cooperativas del sector de frutas y hortalizas, situadas en el contexto de lo que supone este subsector productivo tanto para la producción final agraria a nivel nacional y autonómico, tanto en la fase agraria como en el comercio mayorista, su capacidad de arrastre sobre los sistemas económicos allá donde se ubica, su papel en la transferencia de tecnología al sector agrario».
El trabajo se centra en las cooperativas hortofrutícolas dedicadas prioritariamente a las frutas y hortalizas frescas, aunque para algunas cuestiones se tendrán en cuenta también algunas transformaciones como zumos, 4ª y 5ª gama, e incluso conservas.”
Para ello, en nuestro recorrido, partimos de los distintos orígenes de las cooperativas hortofrutícolas; según productos, territorios y destinos comerciales. Este (breve) recorrido histórico nos lleva desde las primeras agrupaciones de cítricos de finales del siglo XIX y principios del XX a la revolución que representó nuestra adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea, pasando por la ley sindical de 1906, las Uniones Territoriales de Cooperativas (UTECOs) del periodo franquista hasta la ANECOOP de hoy. En el caso del sector, se menciona los ejemplos de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) o las cooperativas de frutos rojos de Huelva.
Se abordan luego distintos temas como la necesidad de ganar dimensión, las estrategias de las cooperativas y SAT y las distintas estrategias y realidades que hemos constatado.
Entre nuestras conclusiones, destacaría los dos párrafos finales:
“Nos hemos referido a las cooperativas mayores y a aquellas que entran en procesos de confluencia con las grandes, vías fusiones o incorporación a entidades de segundo grado. Pero no hay que olvidar que hay una importante base de cooperativas pequeñas, en general poco eficientes, sobredimensionadas y poco profesionalizadas que tienen muy difícil competir en el mercado y difícilmente alcanzan los mejores segmentos del mercado. Como ya hemos afirmado anteriormente, se ven abocadas a escoger una de estas tres alternativas: orientarse hacia mercados de nicho, sea por los productos con lo que trabaja, sea por los canales que utiliza o sea por su ámbito geográfico; buscar una forma de colaboración e integración con operadores mayores, o simplemente desaparecer.”
Espero que esta breve reseña es haya dado ganas de acercarse al artículo completo, disponible aquí:
https://www.mercasa.es/distribucion-y-consumo-articulos/cooperativas-de-frutas-y-hortalizas/