Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscando melón de Almería

Isa

COMPARTE

Hace unos días, acudí a hacer la compra a una conocida cadena de supermercados en España. Como siempre, y más desde que trabajo en el sector agroalimentario, dediqué unos minutos a observar con detenimiento la sección de frutería y, como cabría esperar por las fechas en las que estamos, el melón ocupaba ya un lugar privilegiado. Pero, cuál fue mi sorpresa cuando, al leer la etiqueta, comprobé que procedía de Brasil.

No me malinterpreten, no tengo nada en contra del producto de ultramar; lo que llamó mi atención es que, en esos momentos, en Almería ya se estaban cortando melones y, sin embargo, aún no había desaparecido del lineal el melón brasileño.

Puede que por chovinismo, lo cierto es que no compré melón y, al comentarlo con mi acompañante, lo entendió perfectamente: “A saber cuándo los cortaron, seguro que han madurado durante su trayecto hasta aquí”, me dijo.

Esta conversación tan normal, al menos para mí, puede que no lo sea para otros consumidores, que llegan al supermercado, encuentran el producto y, cómo no, se lo llevan a casa. Cuando llegan, el sabor no es el que esperaban y, al final, pagan justos por pecadores y el melón de Almería, y luego el de Murcia y La Mancha, sufren las consecuencias de una mala experiencia. Pero, ¿por qué?, se preguntarán. A lo que yo les respondo con otra pregunta: ¿cuántos de ustedes miran realmente el origen de las frutas y hortalizas que compran? Y, lo que es más importante aún, ¿priman el origen o el precio?

Es obligación de los supermercados incluir en las etiquetas de los productos su origen, pero debe ser obligación de todos leerlas y diferenciar entre un producto y otro; para ello, creo que hace falta comunicar más, poner en valor el origen Almería o Murcia o La Mancha, pelear para destacar nuestro producto frente al procedente de Brasil o cualquier otro país, como ya hicieron hace años, por ejemplo, los productores de plátano de Canarias –el de las motitas-. Solo cuando de verdad sepamos lo que estamos comprando podremos valorarlo; de lo contrario, estaremos siendo injustos con quienes hacen bien su trabajo, se esfuerzan por cortar en el momento justo y miman sus producciones.

No sé ustedes, pero yo sigo buscando melón de Almería en mi supermercado.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.