2023 ha sido, sin duda, un buen año, con un aumento en las ventas, el crecimiento de nuestra base de clientes y un éxito comercial al abrir nuevos mercados.
Nuestras dos columnas se han visto reforzadas: por un lado, el guacamole, que ha experimentado un gran año a nivel europeo con alta valoración en calidad por los consumidores; y por otro, la fruta fresca, con una difícil realidad conocida por todos, aunque estamos contando con la colaboración de orígenes de cercanía (Portugal y Marruecos), encontrando la fruta necesaria para poder servir a nuestros clientes.
En perspectiva, el sector ha experimentado transformaciones notables en los últimos 15 años. Pasamos de la fiebre del «oro verde» y la búsqueda de volumen a una nueva era donde la gestión de costes es crucial, dada la intensa competencia que tenemos hoy.
Trabajar a largo plazo refuerza nuestra estrategia para asegurar, como demandan los supermercados, calidad y continuidad frente a los competidores. Pero también la diversificación de canales nos permite comercializar con otros agentes en determinados picos de campaña. En lo que respecta a los proveedores, el modelo Frutas Montosa implica seguridad, lo que nos permite tener a los mejores productores, de una forma directa, sin intermediarios, construyendo confianza en la calidad de los productos recibidos.
Márgenes
Es inevitable reconocer que los márgenes de rentabilidad se han reducido, pero, como explicaba, en el modelo Montosa priorizamos la calidad al asociarnos con productores experimentados que nos aportan los aguacates que el consumidor demanda.
La inflación ha sido responsable, en gran medida, de esta reducción, pero nos enfrentamos a ella con un concepto claro: Trabajamos en lo que podemos controlar. Si suben los costes variables indirectos no podemos actuar, pero, en los aspectos internos, trabajamos todos los días para mejorar y poder soportar el resto de subidas.
De igual forma, el cambio climático, es una preocupación global, que nos lleva a analizar cómo cada país maneja esta situación. Reconocemos la importancia de la sostenibilidad, que está presente en todos nuestros procesos, siendo siempre positivos y cumpliendo el mayor de los compromisos como nos exigen nuestros principales clientes de Reino Unido o Alemania. Pero hay aquí una decisión política de nuestros gobernantes que deben elegir si se quiere un futuro para el aguacate o para el turismo.
El valor de lo importante
Para nosotros el valor de lo importante es la calidad sin ninguna duda, es la única forma de diferenciarte de la competencia, porque nadie nunca puede influir en ella y nuestra exigencia es siempre la más alta, es el valor número uno, todo gira alrededor de la calidad, la relación con proveedores, envasado, clientes… Y también las personas, ya que el principal recurso es el humano sin ello no puedes trabajar, fomentamos el trabajo en equipo y, siendo una empresa especialista, nuestros equipos de trabajo son fundamentales. Por ejemplo, el equipo de maduración, hay que cuidarles, motivarles y, en consecuencia, exigirles para que mejoren y crezcan en sus puestos. Además, la rotación de personal se ha reducido mucho y contamos con equipos estables.
2024
Actualmente, nuestras tres líneas de trabajo se centran en la calidad, que es el centro de la empresa; el servicio al cliente, como estrategia de fidelización y palanca de crecimiento; y la organización, para ser cada vez más eficientes y optimizar los procesos. Estas áreas son vitales para mantener nuestra posición de liderazgo.