Semillas Fitó organizó ayer en el municipio de El Ejido (Almería) una jornada de campo para mostrar su berenjena Vanesa, recomendada para trasplantes de finales de julio a principios de septiembre.
En la finca que visitamos, situada en una zona “muy fría”, como explicó Ginés Gómez, técnico comercial de Semillas Fitó, en declaraciones a la revista MERCADOS, el trasplante se realizó el pasado 18 de agosto y los resultados obtenidos hasta ahora por el agricultor han sido muy positivos.
Vanesa tiene una planta con el vigor necesario para pasar el invierno y ofrecer, además, una producción constante durante todo el ciclo de cultivo, alcanzando elevados rendimientos. Su flor es pequeña y se desprende fácilmente, evitando posibles problemas de botrytis.
Con respecto a su fruto, es muy oscuro, consistente, brillante y sin espinas; en definitiva, “es una berenjena de alta calidad”, afirma Gómez.
En la finca visitada, el cultivo de Vanesa no había sido injertado, si bien desde Semillas Fitó recomiendan que, en el caso de tener que hacerlo por problemas de suelo, “lo ideal es utilizar un pie de vigor bajo”.
Los especialistas la recomiendan
Entre los muchos visitantes a la jornada de campo de Semillas Fitó, coincidimos con Paco López, Blas Galiano y Francis Rodríguez, todos ellos técnicos de Berdea SAT, comercializadora ejidense especializada en el cultivo de calabacín y berenjena.
Según comentaron en declaraciones a la revista MERCADOS, “Vanesa logra un buen color incluso en los momentos más complicados de la primavera”. Además, valoraron el fácil desprendimiento de su flor, “y más ahora, con el alto riesgo de pudrición”, así como su producción constante. Por todo ello, Vanesa está entre sus variedades de berenjena recomendadas.