El salón de actos de las instalaciones de Benihort del Polígono Industrial “El Collet” volvió a acoger la reunión más importante del año para sus socios y socias cooperativistas. El director general de Benihort, Guillermo Edo Barreda, apuntó: “el pasado ejercicio batimos el récord de facturación de nuestra cooperativa y este 2021 lo volvemos a superar con una facturación de casi 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,26%. Estas cifras nos llenan de satisfacción, puesto coinciden con nuestros primeros 75 años de existencia”.
El 2021 estuvo marcado para la cooperativa de Benicarló, tanto por las inclemencias meteorológicas como por ser el segundo año Covid. En este sentido, la fuerte granizada registrada el 31 de julio perjudicó a las producciones de cítricos y hortalizas, y en especial, a la campaña de la sandía. Por su parte, a pesar de las dificultades que planteó la pandemia, la empresa adoptó diferentes medidas higiénico-sanitarias y organizativas que, junto con la gran colaboración de las personas trabajadoras y del colectivo de socios, la llevaron a tener un bajo nivel de afectación.
La agricultura, esencial
Aún en el marco de una campaña sumamente complicada, la realidad es que la agricultura ha seguido teniendo un papel destacado en los dos últimos ejercicios, como sector estratégico por el suministro de alimentos. Edo incidió en que “este posicionamiento esencial, es por el que debemos seguir trabajando desde Benihort. Además, el ejercicio que cerramos es el de mayor liquidación a nuestros socios. Es nuestra obligación cuidar del primer eslabón de la cadena alimentaria, el agricultor. Estamos convencidos de que una agricultura sostenible, fuerte e independiente es posible”.
Todas las áreas de la cooperativa finalizaron el ejercicio con buenos resultados. Además de los servicios hortofrutícolas, el semillero, suministros y goteo, el supermercado y tienda online, la gasolinera, así como el área de transportes crecieron en 2021. “Es por ello que en Benihort apostamos firmemente por nuestro modelo de negocio diversificado, al que consideramos una apuesta de futuro que se cimenta sobre una base muy sólida, la tierra, a la que, sin duda, vale la pena defender”, concluyó el director general.
La Cooperativa Agrícola de Benicarló ocupa el tercer puesto del Top 10 de cooperativas agroalimentarias valencianas de 1er grado, según se desprende del Informe Socioeconómico y de Actividades 2021 presentado por la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.