El jurado de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Castellón, correspondientes a la edición del 2021, ha resuelto galardonar este año a la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló (Benihort) como Pyme Exportadora, reconociendo así su trayectoria. La cooperativa destina ya casi el 50% de su producción hortofrutícola a los mercados exteriores.
La empresa centra su actividad en el ámbito de las hortalizas y cítricos, semillas y comercialización de sus propios productos. Fundada en 1946, las distintas generaciones que han formado parte de ella han sabido contribuir a que se convierta en un referente en el mundo del cooperativismo de la Comunidad Valenciana, con cerca de 1.800 socios. Anclada en un privilegiado enclave como es la comarca del Baix Maestrat, tiene una producción anual que supera las 80.000 toneladas de cítricos y hortalizas.
Fue a partir de 1958 cuando comenzó su desarrollo, iniciando una etapa de constante y equilibrado crecimiento que la ha encumbrado hasta ocupar el tercer puesto en el ranking de cooperativas de la Comunitat Valenciana. La diversificación de sus servicios ha resultado clave para su crecimiento, incorporando la venta de semillas, carburantes, área de transportes, supermercado propio y tienda online.
Tal y como describe el director general de Benihort, Guillermo Edo, “la crisis de 2008 nos hizo replantear nuestra estrategia comercial y poner el foco en la internacionalización, que nos ha llevado a comercializar en el exterior el 80% de nuestra producción citrícola, y en hortalizas hemos conseguido exportar una cuota de un 40%”. A través de su red de transporte, Benihort comercializa sus productos en países como Alemania, Italia o Francia, territorios de Europa del Este y países nórdicos. La empresa cuenta con una red comercial propia en los mercados centroeuropeos y forma parte de la red comercial de Anecoop, que comercializa por todo el mundo, a través de sus filiales y clientes. Actualmente, casi el 50% de su producción hortofrutícola está destinada a la exportación.
Su política de calidad y trazabilidad es fundamental también para trabajar con éxito. En la actualidad, con un equipo de trabajo amplio y multidisciplinar, enfoca su crecimiento hacia nuevos mercados promoviendo una agricultura productiva y sostenible.
Los Premios de la Cámara de Comercio de Castellón están patrocinados por Banco Sabadell y han reconocido también en la categoría de Pyme Exportadora, a Deer Export SL, de la Vall d’Uixó, con el premio de mejor Empresa Emprendedora. También Macer y Mielso, ambas de Almassora, han sido distinguidas por su Trayectoria Internacional. Finalmente, el Premio Extraordinario ha recaído en esta ocasión en Peronda Group.