Inma Sánchez
Calidad y rentabilidad
Uno de los factores clave que ha permitido al sector mantenerse competitivo es la flexibilidad de precios en el mercado. Luis Montañés, responsable de Cítricos de Benihort, resalta que para mantener esta rentabilidad es fundamental el enfoque en la calidad. “Nuestros productores han apostado por la calidad y están ofreciendo un producto que debe ser valorado. Además, están inmersos en un proceso de concentración de la oferta, y los clientes deben reconocer este esfuerzo”, explica.
En este sentido, la situación ha mejorado en la primera parte de la campaña de Clemenules y Navelinas, donde los precios han sido más razonables gracias a la reducción de la oferta. Sin embargo, Montañés advierte que la competencia con otros países mediterráneos en la segunda mitad de la campaña ha generado, en los últimos años, mayor presión sobre los precios y el posicionamiento de los productos españoles.
Con el objetivo de diversificar su mercado, Benihort está trabajando en incrementar sus exportaciones fuera de Europa, en especial a los mercados de ultramar. Además, la empresa ha realizado una importante inversión para la próxima campaña, centrada en la modernización de su almacén con la incorporación de dos nuevas líneas de calibrado para cumplir con los exigentes estándares de los clientes internacionales.
Otro aspecto clave es la necesidad de fortalecer la labor de la Interprofesional de cítricos, que debe incluir a todas las Comunidades Autónomas productoras. Para Montañés, la llegada de Celestino Recatalá como nuevo director es un paso en la dirección correcta para abordar el déficit de promoción y posicionamiento que sufre el sector.