Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beneficios del acolchado en Mater-Bi en el cultivo de la sandía

El uso del acolchado biodegradable en suelo en Mater-Bi en los cultivos de sandía tiene muchos efectos positivos sobre la producción, estos se suman a las diferentes ventajas medioambientales que presenta el producto.

COMPARTE

Nos lo cuenta el agricultor Mauro Torelli, quien puso a prueba los acolchados biodegradables en suelo sobre su cultivo de sandía, logrando resultados muy positivos, como el alargamiento del periodo de recogida, acompañado de una mayor producción de producto comercializable respeto a periodos en los que no se había utilizado el acolchado biodegradable en suelo.

En palabras del agricultor: “Hemos probado este acolchado biodegradable que nos ha dado resultados excelentes sin modificar las máquinas de instalación del mismo”. Cabe destacar que con el uso de acolchado biodegradable en suelo en Mater-Bi, la producción de flores femeninas aumentó entre un 80 y 90%, hecho que se tradujo en una mayor producción de frutos. “Este acolchado controla muy bien las malas hierbas” y al final del cultivo “no tenemos que retirarlo porque se puede enterrar en el suelo: su biodegradabilidad es muy buena…”

El acolchado en Mater-Bi con biodegradación en suelo certificado se ha usado comercialmente durante casi 20 años en varios cultivos hortícolas; los agricultores ahora son muy conscientes de sus ventajas ambientales y agronómicas.

Massimo Castagnetti, técnico comercial de Novamont nos dice que son «El resultado de más de 20 años de experiencia e investigación del grupo Novamont […] representan una alternativa válida a los acolchados de plástico convencional. Una vez terminado el cultivo se debe incorporar con las mismas máquinas trituradoras tradicionales y no implica cambios en las técnicas de cultivo adoptadas. Tiene las mismas prestaciones que el acolchado de plástico convencional no biodegradable, con la ventaja de que no produce residuos plásticos y minimiza los costes finales de gestión: al final del ciclo de cultivo debe enterrarse y se biodegrada completamente en el suelo. Se puede utilizar para diferentes cultivos y ciclos de cultivo, porque se adapta bien a las diferentes condiciones climáticas».

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.