El gobierno francés dio una amplia aprobación para todos los cultivos ornamentales (protegidos) para controlar Fusarium oxysporum. En Bélgica se autorizó el uso en plantas ornamentales anuales (protegidas). Las autoridades holandesas dieron la autorización en ornamentales solamente para el clavel. A través de solicitudes de prácticas o ensayos y trabajando en conjunto con el sector, Biobest espera que continúe la ampliación de admisión en plantas ornamentales en Holanda.
Biobest inició la comercialización de ASPERELLO™ T34 Biocontrol® en el mercado en los Estados Unidos a finales del año pasado. Este producto fue muy bien recibido por los productores de plantas ornamentales. “Los productores se sienten satisfechos con la buena solubilidad y una buena actividad frente a Fusarium,” comenta Verónica Cervantes, asesor de Biobest en América del Norte.
El hongo Trichoderma asperellum, T34, que forma el núcleo de ASPERELLO™ T34 Biocontrol® no sólo protege a las plantas contra enfermedades de las raíces, sino que también estimula el crecimiento de la planta y el cultivo. “Y esto sucede tanto en la superficie como en la raíz,” dice Sarah Van Beneden, responsable de producto de Biobest.
Según los expertos en Biobest ASPERELLO™ T34 Biocontrol® funciona muy bien preventivamente. “Es importante que el producto sea aplicado lo más temprano posible en la raíz,” dice Van Beneden. “Por lo tanto, se recomienda la aplicación de ASPERELLO™ T34 Biocontrol® desde el inicio, durante la propagación de plantas y cultivos.”
El efecto protector de ASPERELLO™ T34 Biocontrol® radica en el hecho de que T. asperellum T34 coloniza el hábitat de hongos patógenos. Van Beneden: “Patógenos como Pythium y Fusarium no tienen posibilidad de penetrar en las raíces.” El hongo beneficioso también está trabajando como un estimulante para un crecimiento sano de las raíces y activa las defensas naturales de la planta. “En las pruebas de campo vimos, gracias a ASPERELLO™ T34 Biocontrol®, una protección de raíz de al menos doce semanas.”
El hongo benéfico fue aislado por Biocontrol Technologies, una spin-offde la Universidad de Barcelona, concretamente de un compost que suprimía la fusariosis, y donde ASPERELLO™ T34 Biocontrol® llegó a la cima como la cepa más agresiva y eficaz contra la enfermedad de raíz en cuestión.
“Estamos muy satisfechos con el registro del producto en estos países”, dice Eduard Fernando Martínez” CEO de Biocontrol Technologies. “Estamos seguros de que nuestros productos van a jugar un papel importante en la horticultura europea y Biobest, gracias a su fuerte red, es un socio ideal.”
* ASPERELLO™ T34 Biocontrol® está registrado en los Estados Unidos contra enfermedades de raíz en las plantas ornamentales protegidas, incluyendo Fusarium, Pythium, Rhizoctonia y Phytophthora