Lo importante no es cómo empiezan las cosas, sino cómo acaban, y así lo creen en BASF. Su negocio de semillas hortícolas, que opera en el mercado bajo la marca Nunhems, organizó el pasado jueves, 26 de enero, en El Ejido (Almería) una jornada de campo para mostrar el comportamiento de Krakos, su variedad de pimiento California para ciclo temprano-medio con resistencia a oídio.
“Nuestro objetivo era mostrar a técnicos y agricultores la evolución del cultivo”, explica José Ramón Martínez, Sales Specialist de BASF, quien recuerda que la finca abierta al público es la misma que mostraron en noviembre de 2022. “Entonces, quisimos que los asistentes vieran los cuajes en la parte baja de la planta y ahora, en la punta y el rebrote”, comenta.
Y es que si algo diferencia a Krakos del resto de variedades de su segmento es su capacidad de rebrote, ofreciendo, según BASF, en torno a 1 kilo más por metro cuadrado. Una producción que, en campañas complicadas como la actual, puede marcar la diferencia.
Sus frutos son de gran calidad, de calibre G-GG homogéneo durante todo el ciclo, también en el rebrote, y son entre un 5-10% más pesados que las demás variedades de la competencia. Si a esto añadimos su entrenudo corto y gran capacidad de cuaje, “logramos que al agricultor le salgan las cuentas”, afirma Martínez.
Adelantándose al futuro
Con la aparición con fuerza en el campo esta campaña del nuevo trips (Thrips parvispinus), se ha mostrado, además, como “una herramienta para combatirlo”, comenta el Sales Specialist. Su planta abierta, que deja el fruto al descubierto y evita que las hojas se queden pegadas, resulta menos atractiva para esta plaga.
Pero no solo eso. Con Krakos, BASF se adelanta al futuro y si, finalmente, este se construye sobre la llamada poda holandesa, dejando el cultivo a tres tallos, “nuestra variedad es una excelente candidata, ya que es capaz de sacar los tres tallos adelante, sin dejar ninguno atrás”.