BASF eleva la Iceberg a una nueva dimensión
El negocio de semillas hortícolas de BASF ha logrado mecanizar la recolección de este tipo de lechuga con éxito gracias al desarrollo de variedades de cuello alargado (elongated neck), con unos 2 centímetros más que las convencionales, de modo que la maquinaria de corte no degüella la lechuga.
Comparte
A la vanguardia
Nunhems lo ha logrado. Si el año pasado el negocio de semillas hortícolas de BASF presentó sus primeras variedades de lechuga Iceberg con cuello alargado (elongated neck) pensando en una posible recolección mecanizada, en este 2023 lo han hecho realidad. “Hemos logrado una alta eficiencia en el porcentaje de buen corte en la recolección”, afirmó Vicente Garín, Salads Global Product Specialist de BASF, tras la demostración llevada a cabo el pasado mes de febrero en el marco de su Lettuce & Spinach Demo Field Days y ante productores y comercializadores de este tipo de lechuga.
Y la recolección fue todo un éxito gracias a la adaptación a la mecanización de esas nuevas variedades. “Tienen en torno a 2 centímetros más de cuello que las tradicionales”, explicó por su parte Lorena Sánchez, Sales Specialist Salads BASF, de modo que las cuchillas de la máquina no degüellan la lechuga durante el corte. Son, además, variedades para cultivar a mayor densidad, tanto en meseta como en caballón, uniformes y que pueden destinarse tanto al mercado fresco como procesado.
En 2024, BASF espera introducir sus cuatro primeras variedades de cuello alargado en el mercado para cubrir los ciclos de otoño, invierno y primavera, y, a partir de ahí, comenzarán los ensayos a gran escala. “De momento, vamos por el buen camino”, insistió Garín, quien añadió que continúan trabajando para mejorar los resultados obtenidos: “Debemos hacer mayores ajustes en campo como, por ejemplo, compactar mejor la meseta para que la máquina no se hunda y homogeneizar la profundidad de plantación”.
Nunhems da respuesta al aumento de costes y a la escasez de mano de obra con sus variedades
Con respecto a la maquinaria utilizada para la recolección, la buena noticia es que “puede realizarse con las máquinas que se usan habitualmente para cosechar la ba- byleaf, aunque con algún ajuste”.
Nunhems da así respuesta a dos problemáticas que condicionan la evolución de este cultivo: la necesidad de reducir costes y la escasez de mano de obra, tanto en España como en el resto de zonas productoras.
Novedades en romana
Durante sus Lettuce & Spinach Demo Field Days 2023, BASF presentó también sus novedades en lechuga Romana tanto tradicional como de formato midi para plantación a alta densidad. En el primer segmento, introducen dos novedades esta campaña: RO73 LTL y RO07 LTL. La primera está recomendada para su cultivo en los meses de pleno invierno y destaca por su color verde brillante (emerald), que le aporta una mayor sensación de frescura. La RO07 LTL es, por su parte, una variedad para otoño e invierno temprano con buen aguante a la subida a flor (bolting).
En el segmento midi, su novedad es la RO04 LTL, tipo Glamoral con mayores resistencias, incluido a pulgón. “Al cultivarla en meseta, podemos usar una mayor densidad de plantación”, explicó Garín, quien añadió que, gracias a su peso medio y menor deshojado (que reduce el desperdicio), “contribuimos a aumentar la rentabilidad del cultivo”.
Líneas de trabajo
BASF continúa trabajando en el desarrollo de nuevas variedades con más resistencias tanto a bremia (nuevas razas locales), como a fusarium, cuya ‘ventana de acción’ ya no se reduce a los meses de verano.
Asimismo, y teniendo en cuenta la citada problemática de falta de mano de obra, la mecanización del 100% del cultivo de lechuga en las distintas tipologías es fundamental. En Romana ya es un hecho y ahora, en Iceberg, comienza a serlo.