Seminis acaba de revolucionar el mercado de pimiento lamuyo con su nueva variedad, Barreiros, y Paco Tomillero, responsable de Desarrollo de este cultivo, no oculta su entusiasmo cuando hablamos con él. “Es nuestro primer lamuyo con resistencia a oídio, además de uno de los primeros del mercado”, afirma.
Para presentarlo, la casa de semillas ha organizado hoy jueves una jornada de campo en El Ejido (Almería), en la zona de San Silvestre. “La finca está plantada del 12 julio y, hasta ahora, el agricultor ha recolectado más de 4 kilos por metro cuadrado”, explica Tomillero, quien añade: “Su potencial productivo es muy alto y, es más, esperamos que supere los 10 kg hasta marzo, cuando el agricultor tiene previsto arrancar el cultivo”.
Esta elevada producción es solo una de sus principales ‘bondades’, pero no la única. Barreiros está recomendado para trasplantes del 1 al 25 de julio, es una variedad muy vigorosa, con frutos de tamaño medio/grandes, buena conservación en planta e idónea para su recolección tanto en rojo como en verde. Además, apenas presenta problemas de microcracking.
En este sentido, explica Tomillero que, normalmente, cuando se introduce una resistencia en cualquier material vegetal, durante los primeros años, se puede perder producción, calidad, adaptabilidad de la planta… Sin embargo, con Barreiros, eso no ocurre. “Barreiros no pasa por ese período de transición”, afirma y añade: “Desde el primer momento, es una variedad al nivel de las que no tienen resistencias”.
Este año, que aún es pre-comercial, la casa de semillas cuenta con 61 ensayos y, según Tomillero, “todos los agricultores que lo han probado quieren repetir”.
Si aún no lo conoces, sigues estando a tiempo de participar en esta jornada de campo. ¡Te decimos cómo llegar!