Ayudas por las pérdidas agrícolas en Andalucía
El Consejo de Ministros aprobará este viernes medidas paras zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en Málaga y Cádiz. Cítricos y hortalizas de invierno han sido los productos más perjudicados.
Comparte
El Consejo de Ministros de este viernes tratará alguna de las medidas para las zonas afectadas por el temporal de lluvia y las inundaciones en Málaga y Cádiz. Lo ha confirmado la presidenta andaluza, Susana Díaz. Dentro de estas ayudas, el campo gaditano espera poder compensar, aunque sólo sea parcialmente, los daños sufridos en sus cultivos por estas inundaciones, ya que las fuertes lluvia se han cebado por segunda vez en un mes en la provincia. Si a finales de noviembre fue la parte de Conil, Vejer y Barbate la más afectada, en esta ocasión ha sido el Campo de Gibraltar el más dañado afectando a muchos cultivos, pero en especial los cítricos.
Por el momento, los cítricos, en especial las naranjas y los caquis, son los cultivos más afectados, en algunos casos con más de metro y medio de agua acumulada, aunque se teme las consecuencias que pueda tener este agua en la remolacha, en pleno crecimiento.
En Málaga, las hortalizas de invierno han sido las más afectadas por la tromba de agua que ha sufrido Cártama, Campanillas y Churriana, aunque también hay cítricos que corren peligro de perderse por la anegación que han sufrido. Para el secretario de la Asociación Provincial de Regantes (Aprema), Juan Antonio Aguilar, en la cuantificación de los daños aún habrá que esperar unos días porque «hasta que no salga el sol y caliente no podremos saber la verdura que se ha perdido al pudrirse la raíz». Hay parcelas enteras donde se da por hecho que así será, pero en el caso de los cítricos el problema podría surgir por la aparición de enfermedades provocadas por hongos por el exceso de humedad si permanecen demasiado tiempo bajo el agua. «Es pronto para hablar de daños, pero está claro que los habrá», dijo Aguilar.