En su misiva, la organización agraria expresa su creciente preocupación ante la circunstancia apuntada, ya que a fecha de hoy la presencia de cítricos valencianos y de otras zonas productoras de España en los supermercados sigue siendo muy escasa y no se corresponde con la creciente oferta disponible y el aumento del ritmo de recolección. Lo cierto es que ahora mismo, los agrios de terceros países, básicamente del hemisferio sur, siguen teniendo un protagonismo abrumador en las tiendas de las grandes firmas de la distribución”, señala la organización.
El presidente de AVA-ASAJA recuerda a los responsables de las cadenas de supermercados que el arranque del ejercicio citrícola es un momento clave para el buen funcionamiento de la campaña y “apela a su seriedad profesional para que apliquen políticas comerciales responsables que redunden en beneficio de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor, es decir, desde las firmas distribuidoras, pasando por el comercio, hasta los agricultores y los consumidores”.
En este sentido, Cristóbal Aguado, subraya la influencia determinante que este tipo de empresas de la distribución tienen a la hora de marcar tendencia en materia de cotizaciones y consumo, habida cuenta de su dimensión y peso específico en los mercados.
Además, y no menos importante, en la carta se realiza una mención expresa al muy apreciable descenso que registrará la cosecha de cítricos esta temporada en la Comunitat Valenciana: un 20%, de acuerdo con las estimaciones oficiales hechas públicas por la conselleria de Agricultura esta misma semana. También en otras áreas productoras de España se aprecia una tendencia a la baja en sus volúmenes de fruta. Por consiguiente, la oferta y la demanda de cítricos en España va a ser muy ajustada este ejercicio, de tal manera que la coyuntura existente debería traducirse en precios justos y equilibrados para los citricultores.
El presidente de AVA-ASAJA destaca que “esas condiciones objetivas favorables que tenemos como punto de partida tienen que verse refrendas ahora por la profesionalidad de los agentes de la cadena agroalimentaria, empezando por la gran distribución en cuyos establecimientos esperamos poder encontrar en breve nuestras naranjas y mandarinas con la visibilidad, presencia, protagonismo y precio que sin duda merecen”.