La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que las importaciones por parte de la Unión Europea (UE) de cítricos procedentes de terceros países presentan niveles de detección de plagas y enfermedades «cada vez más alarmantes».
Según AVA, esta afirmación está «avalada y corroborada» por los propios datos oficiales de la UE, que revelan que la detección de plagas en cargamentos citrícolas de países terceros con destino al mercado comunitario se ha situado este año, entre los meses de enero y octubre, en un total de 109 casos.
Estas cifras suponen que la situación está «fuera de control» y más, según AVA, si se tiene en cuenta que sólo se revisa de forma aleatoria el 10 % de la mercancía citrícola que entra por las fronteras comunitarias.
En su opinión, es más «indignante e inconcebible» la actitud de «pasividad» ante este problema de la Comisión Europea, que permanece «de brazos cruzados incumpliendo sus compromisos públicos de actuar con mayor rigor», ha manifestado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
El caso más escandaloso es el de Sudáfrica ya que las autoridades comunitarias anunciaron que adoptarían medidas más contundentes si en sus envíos de cítricos se detectaban más de cinco casos de Mancha negra (Guignardia citricarpa), y hasta octubre son 28 «sin que se tenga noticia de que la UE haya tomado ninguna iniciativa al respecto».
En septiembre Sudáfrica anunció que suspendía sus exportaciones a Europa de naranjas infectadas de Mancha negra, sin embargo según AVA desde entonces han seguido apareciendo frutos contaminados en sus partidas con destino al mercado europeo.
Aguado exige a la Comisión Europea que decrete el cierre inmediato de las fronteras a los cítricos sudafricanos hasta que Sudáfrica «sea capaz» de garantizar una sanidad vegetal en condiciones y las autoridades comunitarias comprueben in situ que efectivamente se han producido avances.
Existen otros países como Pakistán -con 15 detecciones de la bacteria Xanthomonas axonopodis, causante de la cancrosis de los cítricos- y Bangladesh -con 7 interceptaciones de esa enfermedad-.
«Si alguna de estas plagas termina entrando en nuestra citricultura exigiremos responsabilidades penales por daños y perjuicios a los máximos responsables en esta materia de la Unión Europea, porque están jugando con nuestro futuro», ha advertido el presidente de AVA.