Finaliza el curso escolar y con él, cierra sus puertas la Escuela de la Fruta, con la satisfacción de haber completado un calendario de actividad que ha experimentado un crecimiento del 40%, tras recibir 101 visitas y atender a 2.260 escolares (+47%) procedentes de 49 colegios de la Comunidad de Madrid. La Escuela de la Fruta ha confirmado en este curso la gran acogida del proyecto por la comunidad educativa, afirmando el 100% de los colegios recibidos que recomendarían la actividad a otros grupos o centros educativos.
Buenas notas para la Escuela de la Fruta, que ha contado con la inestimable colaboración de 50 empresas de frutas y hortalizas de Mercamadrid que, como parte de la actividad, han mantenido su puesto abierto y con exposición de las mejores frutas y hortalizas para explicar su labor a los/as escolares.
El curso 2022-23 ha representado la recuperación completa de la normalidad respecto a las recomendaciones y normativas sanitarias previas frente a la pandemia de COVID-19, lo que ha permitido disponer de la Escuela de la Fruta a pleno rendimiento, llegando a realizar visitas hasta 4 días a la semana, para atender la gran demanda existente por parte de los centros escolares.
Este proyecto nace del compromiso de Mercamadrid con la promoción de hábitos saludables de alimentación en la población infantil, recogido en la Estrategia de la empresa; y, ha contado con la complicidad y compromiso inestimable de las empresas de Mercamadrid, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” y la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT). Una alianza que refleja el firme compromiso del primer mercado de alimentación fresca de Europa con la salud infantil, a través de la promoción de una alimentación saludable, basada en los preceptos de la Dieta Mediterránea, que incluya el consumo de cinco raciones diarias entre frutas y hortalizas.
La Escuela de la Fruta, además de promover la importancia de consumir a diario frutas y hortalizas frescas, realiza un recorrido a lo largo de toda la cadena de valor, reconociendo y divulgando el trabajo de todas las personas que hay detrás de cada fruta y hortaliza en el camino del campo a la mesa. Una labor que ha convertido a la cadena alimentaria española en referente internacional por su profesionalidad, competitividad y sostenibilidad.
Reconocimientos
Este proyecto fue reconocido en 2022 por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España como uno de los 20 proyectos más innovadores del año, pues da respuesta a algunos de los principales retos que afronta el sector, según este organismo, impulsado por el Instituto Cerdà, que cuenta con un panel de 15 expertos independientes, referentes profesionales del mismo. Los tres retos a los que da respuesta este proyecto serían Consumidor consciente y responsable, La salud como prioridad y Colaboración transectorial. Con La Escuela de la Fruta, el Observatorio incluía, por primera vez, entre las innovaciones destacadas en gran Consumo, un proyecto del eslabón mayorista de la cadena alimentaria.
La visita
La experiencia comienza con la increíble oportunidad de visitar un puesto del mercado central hortofrutícola más importante de Europa. Para ello, cada día una empresa mayorista de este emblemático mercado muestra sus puestos y comparte con los escolares numerosas curiosidades sobre las frutas y hortalizas que comercializan, así como la importante labor que desarrollan a diario para garantizar el abastecimiento. Medición de calibres, grados brix, variedades y procedencias, temporalidad, contraestación, exóticos…, han sido algunas de las temáticas que han podido aprender este curso; además, de disfrutar degustándolos. A continuación, en la Escuela de la Fruta, realizan numerosas actividades y juegos. Videomapping, juegos digitales sobre las partes de una planta, concursos de semillas y de compra en el mercado; o paneles divulgativos sobre tipos de cultivo, estacionalidad de consumo y siembra, o los alimentos más característicos de cada región en España, así como sus características nutricionales son algunas de las actividades que realizan.
Contenidos divulgativos
Todos los materiales, fichas de producto y contenidos divulgativos han sido revisados por el Comité Científico de la Asociación 5 al día, una garantía fundamental sobre el rigor de los contenidos que trabajan los chavales en su visita a la Escuela de la Fruta.
Cómo solicitar una visita
Los centros escolares pueden hacerlo a través de las actividades contempladas en Madrid, un Libro Abierto del Ayuntamiento de Madrid, o directamente, en la página web de Mercamadrid.
La Escuela de la Fruta recuperará su actividad tras el periodo vacacional del verano y desea unas muy felices vacaciones a todos los escolares y centros que la han visitado este año.
Empresas que han colaborado con la Escuela de la Fruta en el curso 2022/23
Central Dica, CMR Infinita, Comercio de Patatas y Cebollas, Cultivar, Eurobanan Gamero, Félix Palacios, Fru&Ver, Frutaria Markets, Frutas Alomar, Frutas Bouhaben, Frutas Candil, Frutas E. Sánchez, Frutas Fidalgo, Frutas Hermanos Ruiz Gómez, Frutas Javier Martin, Frutas Marpa, Frutas Niqui, Frutas Olivar, Frutas Pinto Piris, Frutas Perichán, Frutas Plasencia, Frutas Remacha, Frutas Suárez, Frutas y Hortalizas Centurión, Frutas y Verduras J&R Bargueño, Grupo Guerrero, Guillén Merca, Hermanos Bonilla Rollán, Hermanos Fernández López, Hermanos Montes, Hijos de Sinforoso Ramírez, Ibérica de Patatas, Jerónimo Barrio, Laumont, Madremia, Manguan, Marcufresco, Meléndez Market, Missiwa, Nufri, Riaza Azair, Riego Fresh Company, Torres, Verduras Marcafruit, Compagnie Fruitière, Frutas Eloy, Plátanos López, Redruejo, Riego, Veryfrut.