El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección de Análisis, Prospectiva y Coordinación, ha asegurado que los indicadores económicos y sociales marcan un aumento de la renta agraria, del comercio exterior agrario y pesquero y del número de ocupados en el sector en el primer semestre de 2016.
En relación a los indicadores económicos, sociales y ambientales, los hechos y cifras más relevantes son que la renta agraria por unidad de trabajo y año ha aumentado un 3,4% en 2015. Por su parte, el número de ocupados del sector agrario experimentó un aumento interanual del 8,4% en el primer trimestre del 2016 y en el segundo trimestre del año fue del 2,7%.
Los precios percibidos por los agricultores en 2015 mejoraron en un 6,3%, mientras que los precios pagados por bienes de uso corriente descendieron en un 1,5%. En cuanto al saldo del comercio exterior del sector Agrario y Pesquero fue notablemente positivo con un acumulado anual móvil (abril 2015-marzo 2016) de 9.700 millones de euros. El descenso en valor del saldo (-0,2%) con respecto al periodo previo se debió a un aumento de las importaciones (7,5%) superior al de las exportaciones (5,8%).