De julio a noviembre de 2023, Marruecos envió 48.000 toneladas de pimiento, un 9% más que en el mismo período de la temporada anterior. Por otro lado, las exportaciones de tomate cayeron casi un 20%, hasta 206 mil toneladas, y las de pepino se mantuvieron en 6,7 mil toneladas.
Consecuencias del cambio climático
Los primeros meses de la temporada de exportación 2023/24 no fueron muy fructíferos para los exportadores marroquíes, a pesar de sus impresionantes resultados en el pasado. Por ejemplo, entre 2017 y 2022, las exportaciones de pepinos de Marruecos se triplicaron y, en 2022, el país se convirtió en el tercer mayor exportador de tomates del mundo , ¡superando a Irán y España!
Sin embargo, mantener esas tasas de crecimiento será más difícil para los exportadores locales frente al cambio climático. La industria de los invernaderos del país, que genera cientos de millones de dólares cada año, se ve cada vez más afectada por sequías persistentes, escasez de agua, huracanes y otros desastres naturales. Por ejemplo, en 2022, Marruecos ganó 266 millones de dólares sólo con las exportaciones de tomates, y otros 30 millones de dólares con las exportaciones de pimientos dulces y pepinos.
Unión Europea, principal cliente de Marruecos
También cabe señalar que los países de la UE son los principales clientes de los productos de invernadero de Marruecos. Representaron alrededor del 70% de las exportaciones totales de tomates, pimientos dulces y pepinos de julio a noviembre de 2023. El Reino Unido y los países del África subsahariana son el segundo y tercer mercado más importantes, con una participación del 16,5% y el 12% respectivamente.
Fuente: East Fruit