El tráfico de importación y exportación de frutas, hortalizas y verduras en los puertos españoles ha alcanzado los 1,8 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un ascenso del 2,3 % respecto al mismo período del año anterior.
Si se extrapolan las previsiones del sistema portuario para los próximos años, la evolución de este tipo de mercancías alcanzaría los 10 millones de toneladas en 2020.
Según Fomento, este incremento pasa por potenciar las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93 % de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez favorecerá el incremento de la intermodalidad.
El Departamento ha recordado los datos de la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y verduras (Fepex), según los cuales el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2016 aumentó un 5 % anual en valor, hasta conseguir los 12.486 millones de euros.
Las 14 principales autoridades portuarias (Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Marín y Ría de Pontevedra, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) ofrecen 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito y almacenes frigoríficos, con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad.
Cuentan con más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios y una amplia gama de soluciones logísticas.