Este aumento supone una apuesta de futuro para el sector frente a las adversidades climáticas a las que está expuesta la actividad agraria.
Actualmente, la superficie total asegurada asciende a 475 hectáreas, dato que refleja un incremento del 38% respecto a la superficie asegurada en el plan 2013. De esta extensión, 254 hectáreas se encuentran en la provincia de Granada, 186 en Málaga y 35 hectáreas en Cádiz.
En cuanto número de agricultores titulares de un seguro de esta línea, el registro global de la región ha ascendido un 74% respecto al año anterior, alcanzando un total de 68 productores asegurados. Por provincias, 33 de estos agricultores desarrollan su actividad en Granada; 28 en Málaga, y siete en Cádiz.
Entre otras cuestiones, los asistentes a la reunión han revisado la definición de golpe de calor, el precio máximo de aseguramiento para el cultivo del aguacate, y, en el caso concreto del chirimoyo, el período de suscripción según ciclos, época de polinización y recolección. Asimismo, también han estudiado la posibilidad de adelantar la garantía para el riesgo de pedrisco en el aguacate a una fecha anterior a la actual, fijada el 15 de septiembre.
Este grupo de trabajo, que se integra en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, está formado por representantes de la Administración regional, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios
Combinados (Agroseguro), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Asociación Española de Tropicales.