Atentos al ToBRFV, a la sequía y al estrés ambiental
Semillas Fitó anima al sector a seguir evolucionando porque cree que “se ha acomodado”, mientras en Marruecos se han adaptado muy rápido y, tras copiar al modelo español, han aumentado los ciclos y el rendimiento.
Comparte
Desde Semillas Fitó continúan trabajando en reforzar la gama de tomate con resistencia al rugoso, sobre todo, en España, unido a las mejoras en sostenibilidad, rusticidad, eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, con capacidad de cuajado y rendimiento óptimos.
Así lo explica el coordinador global de Cultivo de Tomate en Semillas Fitó, Germán Anastasio, que destaca cómo los efectos del cambio climático y las oscilaciones térmicas están afectando al cultivo en España y Países Bajos. Vaticina que la disponibilidad de agua empeorará “en los países del Sur”, de ahí “la importancia de trabajar en materiales tolerantes a la sequía y al estrés ambiental”.
Anastasio recuerda que el auge de Marruecos en tomate se debe a “una mano de obra mucho más barata”, que le permite producir “un cherry de gran calidad”, mientras que los holandeses compiten gracias a su capacidad tecnológica. “Creo que España se ha acomodado durante muchos años, sin hacer nada, mientras los demás han sido creativos y activos buscando cómo mejorar; en España descubrimos hace 40 años unas posibilidades muy grandes de producir en invierno y no hemos evolucionado”. Por ello, recomienda, sin necesidad de llegar al nivel high tech neerlandés, “invernaderos semi cerrados que permiten un control térmico muchísimo mejor” para producir en verano con altas temperaturas “alargando aún más el ciclo e incrementando la producción”.
«RECOMIENDO INVERNADEROS SEMICERRADOS QUE PERMITEN UN MEJOR CONTROL TÉRMICO»
De Marruecos, destaca su capacidad para competir con “invernaderos relativamente sencillos”, mejorando sus estructuras y con un aprendizaje continuo para hacer ciclos largos e ir aumentando el rendimiento. “Han tomado como referencia los invernaderos de Almería o Canarias, los han adaptado a sus condiciones y los han mejorado”. Allí, Fitó comercializa, principalmente variedades de cherry, entre las que destacan Mulan, Rojales, Mimosita y Zena. Y prevén lanzar este año una variedad en tomate grueso para exportación, de ciclo largo, buenos calibres y calidad.
Respecto a Países Bajos, considera que recuperará progresivamente su capacidad de competir con Almería, sobre todo, con las plantaciones más tempranas. Aunque este país no es un objetivo prioritario, Fitó trabaja en invernaderos “de media-baja tecnología, enfocándose a especialidades y a la marca Foodture”.
En España, lanzaron recientemente al mercado un beef llamado Faladi, que fue presentado en el TomatoXperience en marzo en Almería; la gama se completa con MaGneto y nuevos conceptos de marca como Wabi-Sabi.
Marruecos
MULAN
• Cherry pera que está ganando mercado cada año y tiene muy buenas perspectivas.
ROJALES
• Cherry redondo, con gran sabor y buen nivel de resistencias.
MIMOSITA
• Cherry redondo amarillo, muy competitiva en el mercado.
ZENA
• Cherry redondo suelto y en rama.
España
FALADI
• Beef de calibre GG y GGG.
• Gran calidad y capacidad de adaptación a cualquier zona.
MAGNETO
• Pera calibre G, con gran firmeza.
• Ausencia de cracking y microcraking, y limpieza de piel.
• Gran resistencia a la ‘peseta’.
WABI-SABI
• Tipo cocktail y forma irregular.
• Máxima calidad y sabor.