ASPROCAN: «La aprobación de esta enmienda alivia al sector de daños irreparables»
ASPROCAN celebra el logro de la disposición adicional para el plátano de Canarias en la modificación de la ley de la Cadena y valora positivamente el apoyo público que ha recibido por parte del PSOE a nivel nacional. La organización afirma que habiendo conseguido este reto, ahora puede focalizar sus esfuerzos en solventar los problemas que está causando el volcán de la Palma en el sector platanero.
Comparte
Este miércoles tuvo lugar la votación sobre la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el Congreso de los diputados. En esta sesión, fue aprobada la enmienda transaccional presentada por Nueva Canarias y defendida por Pedro Quevedo, y consensuada con el sector, que recibió una amplia mayoría en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, con el voto a favor de los grupos Mixto (incluyendo a Coalición Canaria), PP, Ciudadanos, PNV, VOX, Bildu, Plural y Republicano.
A pesar de haber recibido el voto en contra, el sector celebra el apoyo público del Partido Socialista una vez finalizada la votación, rectificando así su voto y posicionándose a favor de la aprobación de dicha enmienda. Un posicionamiento relevante, pues muestra su compromiso con el mantenimiento de la enmienda en la próxima tramitación de la misma ley en el Senado. En este sentido, desde el sector se insta a Podemos en Canarias a unirse al resto de fuerzas políticas del país y posicionarse públicamente a favor de la modificación aprobada.
ASPROCAN ha mantenido una intensa actividad a lo largo del último año y medio, por lo que ahora desde el sector se muestran satisfechos porque las razones objetivas que se han venido apuntando por parte del sector hayan logrado convencer a la amplia mayoría de grupos políticos del Congreso.
Sin duda, el proceso ha sido complejo, siendo clave el compromiso de diputados de muy diferentes fuerzas políticas que mantuvieron sin fisuras la causa del sector. Los argumentos expuestos con transparencia, así como el cariño de los ciudadanos de todo el país al plátano han sido también de importancia.
La aprobación de esta enmienda y el compromiso público de las fuerzas políticas no sólo alivia al sector de daños irreparables, sino que en este momento, además, le permite centrar todos sus esfuerzos en la máxima prioridad de resolver las necesidades agrícolas más urgentes en la isla de La Palma.
De hecho, desde el sector se ha trasladado al Ministerio de Agricultura la propuesta de fijar una reunión lo antes posible para una vez cerrada la ley de cadena, centrar la máxima colaboración en atender las necesidades más urgentes de los agricultores afectados por la situación de emergencia en La Palma.