Escribe para buscar

Alimentación

ASEDAS: “Los mayores recuperan su hábito de ir a la compra al establecimiento más cercano”

Hoy se celebra el día internacional de las personas mayores, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Según ASEDAS, van perdiendo el miedo a comprar de forma presencial a los establecimientos. Además, la compra telefónica se ha estabilizado, mientras que la compra online presenta poca implantación.

Comparte

Las personas mayores de 60 años recuperan sus hábitos de compra habituales en los supermercados de proximidad después de los cambios sufridos en la pandemia. La posibilidad de acceder a pie a su tienda de referencia hace que se registre una mayor frecuencia de compra para adquirir productos de alimentación.

ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha analizado las principales vías de acceso al supermercado en este colectivo. La alta capilaridad del formato de compra completa de proximidad hace que, en la totalidad de los clientes, se contabilice un 90 por ciento de consumidores que acceden a pie al supermercado. Entre ellos, el colectivo de personas de más edad es muy importante, fomentando así hábitos de vida saludables en este grupo en relación con la movilidad.

El supermercado cumple, además, una función social en el sentido de proveer una alimentación completa con fuerte presencia de los alimentos frescos –muy buscados por los mayores-, y de ofrecer cercanía y acompañamiento, especialmente a las personas que viven solas.

En materia de accesibilidad a la compra, uno de los servicios muy apreciados por los clientes de mayor edad es el de compra telefónica. La mayoría de las cadenas de supermercados reforzaron esta opción durante los meses más duros de la pandemia con el objetivo de dar respuesta a un sector vulnerable que podía sufrir un riesgo al salir de casa y tenía poco acceso a la compra online. Con los datos de la pandemia mejorando día a día, cobra fuerza la función social del supermercado para animar a los mayores a salir de casa, pero el servicio de compra por teléfono se mantiene en bastantes cadenas. Estas observan que su uso se ha estabilizado con un número de clientes fieles, que aprecian el valor añadido de hacer sus compras a medida a través de un medio amigable para ellos como es el teléfono.

Por último, los mayores se muestran más resistentes a la experiencia de la compra online, y lo han hecho incluso durante la pandemia. Los datos del último Observatorio sobre Correo Electrónico en Alimentación realizado por ASEDAS junto con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid indican que las personas de más de 60 años de edad son los que más fieles se mantienen a la compra solo física, presentando niveles inferiores a la media en la opción de compra mixta en un 35 por ciento y en un 60 por cierto en la opción solo online.

El supermercado de proximidad es, para las personas mayores, mucho más que un lugar donde abastecerse de alimentos y productos de higiene personal y del hogar: es un espacio que les permite, especialmente a los que viven solos, realizar una salida casi diaria y sentirse acompañados. El hecho de poder hacer una compra a pie muy cerca de sus casas es una ventaja que les permite disponer de alimentos frescos y procesados a su medida”, dice Nuria Cardoso, responsable de Comunicación de ASEDAS. “Además, es importante destacar el esfuerzo de los supermercados para dotar a los mayores de otras formas de acceso a la alimentación cuando les resulta complicado salir de casa, como la compra telefónica. Por otra parte, de cara al futuro, cabe prever que se incrementarán los servicios de compra online a medida que haya una mayor masa crítica en este canal, que todavía no registra una fuerte implantación en este colectivo”, añade.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link