Asalto en Francia contra los camiones Españoles
Camiones que transportaban vino han sufrido en los últimos días ataques y actos vandálicos y España ha presentado una queja a las autoridades francesas. El sector agrario español ha mostrado su indignación y sus temores, ante la sombra de esta amenaza para sus exportaciones, tanto de vino como del resto de frutas y hortalizas.
Comparte
Los asaltos contra los camiones españoles se han sucedido desde el principio de la semana en Francia, cerca de la frontera entre los dos países.
La víctima de uno de esos ataques fue un transportista fue abordado en un aparcamiento de Narbona (sureste) por un grupo de entre 15 y 20 individuos del Comité de Acción Vitícola (CAV) cubiertos con pasamontañas y se derramaron los 25.400 litros de vino tinto de origen español que transportaba.
El camionero, que trabaja para la sociedad Translleralva, de Villalba de los Barros (Badajoz), presentó denuncia ante la Policía Judicial de Narbona, señalaron fuentes diplomáticas.
El responsable de la empresa, Antonio Llera, ha precisado a Efe que los encapuchados, que portaban martillos, palos y otros objetos, dieron dos opciones al conductor, derramar el vino por las buenas o por la malas.
Los encapuchados pintaron las siglas CAV en el vehículo, que había cargado el vino en Valencia con destino a la ciudad francesa de Lyon.
El martes, unos 50 miembros del sindicato Jóvenes Agricultores del Gard-JA30, comenzaron a controlar a los camiones procedentes de España, entre las ciudades de Nimes y Montpellier. Interceptaron un camión francés y derramaron los 25.000 litros de vino español que llevaba.
Queja de España ante Francia
La Embajada de España en París ha presentado una dura queja a las autoridades francesas por los ataques sufridos por camiones españoles. Se ha referido a los asaltos contra varios camiones que transportaban vino y zumo de frutas españoles, a manos presuntamente de miembros armados con mazas, bates y hachas del Comité de Acción Vitícola (CAV) y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30.
La Embajada ha alertado de que las agresiones han llegado “muy temprano”, lo que hace temer que se reproduzcan en el inicio de la campaña de exportación de frutas y hortalizas.
Además, el embajador español, Ramón de Miguel, ha escrito sendas cartas a los ministros franceses del Interior, Bruno Le Roux, y de Agricultura, Stéphane Le Foll, para “expresarles su preocupación y pedirles su ayuda para frenar esta deriva”, señalaron las fuentes.
La Embajada ha alertado de que las agresiones han llegado “muy temprano” en el año, lo que hace temer que se puedan reproducir en el inicio de la campaña de exportación de frutas y hortalizas.
Los ataques están vinculados a la protesta de los viticultores del sur de Francia, por lo que consideran “competencia desleal española”.
En 2016, sus actuaciones generaron tensos momentos en 2016, especialmente en abril, cuando se llegaron a verter 42.000 litros de vino cerca del paso fronterizo de Le Boulou, cerca de Perpiñán.
España, sin embargo, se ha defendido de las acusaciones y ha considerado que el aumento de los vinos españoles en Francia se debe a la pérdida de competitividad de los viticultores del país.
Indignación en el campo español
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han protestado enérgicamente por los últimos ataques y exigen que se respete la libre circulación de mercancías en la Unión Europea (UE).
Fuentes de Asaja han asegurado a Efeagro que es “intolerable” que se atente contra el principio de mercado libre europeo porque “todos los sectores tienen problemas, pero lo que no se puede hacer es emprenderla contra homólogos de un país vecino”.
En la misma línea, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado “sanciones ejemplares” para el Gobierno francés y para los protagonistas de los actos de violencia contra producciones agrarias de origen español.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha recalcado que “cuando no es el vino es la fruta”, pero que en todos los casos “la tibia respuesta de las Administraciones nunca pasa de la mera palabrería, por lo que impulsa a los franceses a seguir atentando de esta manera”.
Condena de la FEV
Desde la Federación Española de Vino (FEV) han expresado su “más rotunda condena ante lo que consideramos un acto vandálico injustificable que, como hemos defendido en ocasiones anteriores, atenta claramente contra los principios del libre comercio y la libre circulación de bienes, además de ir contra la libre competencia”.
Fuente: www.efeagro.com