Así lo ha asegurado a Efeagro desde Asaja, su director de Relaciones Internacionales, Ignacio López García-Asenjo, tras hacerse públicos hoy los nuevos nombramientos de la nueva Comisión Europea.
A su juicio, el irlandés «impondrá racionalidad a la hora de presentar un modelo agrario sostenible, en términos medioambientales, pero también de rentabilidad económica para el futuro».
Sobre el perfil de Hogan, ha recordado que ha sido ministro de medioambiente del Gobierno Irlandés desde 2011 hasta julio.
«Nuestros colegas irlandeses («Irish Farmers Union») tienen buen concepto de él y, aunque ha sido ministro de medioambiente, hay que señalar que no ha planteado cuestiones controvertidas con Agricultura», ha remarcado.
Ha destacado que Irlanda «es un socio muy leal en materia agraria de España» y, de hecho, así ha sido en las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), bajo presidencia irlandesa, con Simón Coveney como presidente del Consejo Agrícola.
En este proceso, «se consiguió dar la vuelta a las negativas propuestas del Comisario Dacian Ciolos, para alcanzar un acuerdo en junio del año pasado en unos términos mucho mas razonables».
En buena medida, «gracias al apoyo de Irlanda y otros países se pudo desmontar el modelo de «tasa plana» que proponía la Comisión en un primer momento, «por un modelo de aproximación y con efectos limitados en cuanto a perdidas de derechos de pago de la PAC», ha señalado.
Ha añadido que «también se flexibilizaron medidas en materia de pago verde, adaptándolas a la realidad de las producciones de todos los países, muy especialmente de los mediterráneos».
En líneas generales, Asaja ha indicado que la próxima legislatura de la Comisión «no tendría por qué deparar grandes sorpresas para la PAC», que ha sido reformada hasta 2020, ni en términos presupuestarios, ya que el Marco Financiero también está consolidado hasta esa fecha.