La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) demanda a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a la mayor brevedad posible la modificación de la Orden relativa al incremento de la dotación presupuestaria de las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores, anunciado por el consejero hace unas semanas que alcanzaría los 50 millones de euros frente a las 22,8 iniciales.
Sobre el presupuesto para esta línea de incorporación, ASAJA estima que es suficiente para abordar los pagos de los expedientes de la última convocatoria y cree que la negativa de Podemos a los Presupuestos de Castilla-La Mancha no debe influir en el pago de una línea cofinanciada.
Así mismo, desde la organización agraria solicitan que se amplíe el presupuesto de la línea de mejora y modernización de explotaciones (una gran parte de ellos ligados a la línea de incorporación) para que ninguno de los solicitantes que cumplan los requisitos quede fuera. Según las estimaciones de ASAJA, con el presupuesto actual y el número de solicitudes presentadas sólo se podría atender a uno de cada tres expedientes, pues hay 14 millones de euros de la convocatoria inicial y el importe total de las ayudas ascendería a más de 35.
ASAJA insta al consejero de Agricultura a atender definitivamente ambas demandas de la organización pues el retraso en la comunicación de las resoluciones y la falta de dotación presupuestaria está incrementando la incertidumbre entre los solicitantes de estas ayudas.
Por otra parte, desde ASAJA solicitan a la Consejería que agilicen la comunicación de las resoluciones de la ayuda de incorporación (cuyo plazo de presentación finalizó hace ocho meses) para que los jóvenes dispongan de tiempo suficiente para acceder a los derechos de la Reserva Nacional, que se pueden pedir hasta el último día del plazo de la PAC, que se ampliará hasta el 15 de mayo.