Se habla mucho de la sostenibilidad, de la necesidad de respetar el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria. Esta es la agricultura del presente. Sin embargo, el carácter emprendedor y visionario de empresarios como Luis Bolaños nos lleva a hablar de la agricultura del futuro, y por ello hoy es nuestro PROTAGONISTA DEL CAMBIO, por haber puesto en marcha en sus explotaciones un sistema de cultivo que va más allá de la sostenibilidad, integrando la biodiversidad dentro de su producción agrícola. Para ello, ha conservado la orografía del terreno de sus fincas, los recursos hídricos existentes y la fauna autóctona. Por ello no nos extraña que EDEKA y WWF, en su búsqueda de una producción sostenible, pusieran sus ojos aquí para desarrollar su programa Zitrus EDEKA.
Lleva más de tres años trabajando bajo este sistema de producción con cítricos y fruta de hueso. Y es que para él, la sostenibilidad es probablemente un concepto anticuado, por eso ha querido dar un paso más: reincorporar la biodiversidad en sus explotaciones. Y el resultado no puede ser mejor. No solo porque ha entrado a formar parte de un proyecto único en el mundo de la mano de una de las principales cadenas de distribución europeas, sino porque Bolaños está convencido de que esta será la agricultura del futuro. «En nuestras plantaciones no se excluye a la naturaleza, se incorpora. No es una opción, seguramente será una obligación, una necesidad y terminará imponiéndose como modelo en este Siglo XXI», son palabras de Bolaños. Esta gestión sostenible la lleva a cabo en la finca El Esparragal (Gerena) y El Cerro (Carmona), ambas en Sevilla.
La pregunta que nos hacemos ahora es sí es rentable este proyecto. Como buen empresario, sabe que en programas pioneros como éste, los resultados económicos no son instantáneos, pero está convencido de que será rentable, no solo para su entidad sino también para el Planeta.