Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Velas que minimizan el impacto medioambiental en la lucha contra las heladas en fruta de hueso. ASOCIAFRUIT

Asociafruit lidera un proyecto de investigación denominado Ecovelas para la búsqueda de un combustible/vela que reduzca el impacto medioambiental en la lucha antiheladas de los cultivos de fruta de hueso en la Vega del Guadalquivir.

Asociafruit

COMPARTE

El proyecto Ecovelas nace fruto de las subvenciones dirigidas a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. Promovido por Asociafruit, cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla –a través de AICIA- y de dos empresas punteras en el sector de la fruta de hueso, S. A. T. Royal y Primor Fruit, S. A. El objetivo de Ecovelas es tratar de mejorar el sistema de lucha antiheladas en el cultivo de fruta de hueso de la Vega del Guadalquivir, a través del desarrollo de un nuevo combustible/vela que permita optimizar la eficiencia térmica del sistema actual, reduciendo la formación de “boinas” de humo. Para ello, se ha estudiado el impacto de la composición del combustible en la formación de humos y su eficacia calentadora, así como el efecto de la distribución de las velas en campo en la capa de aire cercana al suelo.

Durante el desarrollo de los estudios, se ensayaron velas fabricadas mezclando varios aditivos al material base utilizado actualmente en los sistemas de protección antihelada (parafina y estearina). Además, se probaron varias mechas: enceradas, de algodón y bañadas en bórax, con el objeto de reducir el humo. También se valoraron varias soluciones para el encendido, para evitar el uso de combustibles líquidos externos, así como mejoras que permitan prescindir el uso de recipientes. Para cada vela se realizaron ensayos de medidas de caracterización de hollín y de potencia radiante durante la combustión utilizando pirometría. Las mejores combinaciones se obtuvieron usando mechas de algodón y enceradas con estearina de palma o soja. La estearina animal presentó ventajas en mayor eficiencia y reducción de hollín con respecto a las de parafina líquida actualmente usadas.

Por su parte, el estudio numérico se centró en analizar la distribución y la potencia de las velas para garantizar la uniformidad del calentamiento y maximizar su eficacia calentando la menor capa de aire posible. Se obtuvo una mejor compresión de la distribución del flujo radiante, convección de aire y aprovechamiento energético para diferentes distribuciones de velas. El modelo explica las estrategias a seguir para seleccionar la disposición en función de la meteorología del lugar, tipo de cultivo y tipo de vela.

«El proyecto Ecovelas mejora notablemente el impacto medioambiental de la lucha antiheladas en el cultivo de fruta de hueso»

Los ensayos de campo se realizaron en una finca de melocotoneros en enero/febrero de 2020, utilizando dos tipos de latas, una con parafina de petróleo y la otra con estearina animal previamente ensayada y caracterizada en el laboratorio. Las velas se forman por el material combustible dentro de latas metálicas de tipo pintura, de 5 litros de capacidad, con una mecha de cartón. En la zona de ensayo se colocaron varios termómetros y se realizó una monitorización durante 12 horas varias noches con heladas, repartidos entre los árboles, mientras que una tercera zona, se reservó como zona “blanco” para comparar el efecto de las velas. Ambos tipos de velas resultaron muy efectivas en la protección del cultivo, ya que recupera y mantiene la temperatura mínima en un nivel que evita o minimiza los daños debido a las heladas. La parafina produjo gran cantidad de humo negro, mientras que la estearina corroboró que es más adecuado medioambientalmente.

Además, el uso de aditivos podría mejorar incluso más la durabilidad y la formación de humos. Los resultados han sido muy satisfactorios, y muestran que existe un significativo potencial de mejora que se podría aprovechar en futuras campañas. Pueden obtener más información en www.gopasociafruit.com.
Todas las fases del proyecto han sido cofinanciadas a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, con la participación de la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.